Pachuca.— Atención integral, abasto de medicamentos y ampliación de infraestructura fueron los temas de atención en la comparecencia de María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, ante diputadas y diputadas en la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo. Al ser cuestionada sobre el tema de infraestructura, la funcionaria señaló que los nuevos cuatro centros de salud se ubicarán en las localidades en Almoloya, Pisa Flores y Huitzila en el municipio de Tizayuca; de manera progresiva serán rehabilitados 100 centros de salud, y cinco centros serán sustituidos.
Puntualizó que el organismo cuenta con una estructura compuesta por 484 centros de salud, 38 unidades médicas móviles, 16 unidades médicas especializadas, así como 17 hospitales y dos unidades de apoyo con una plantilla de 13 mil 988 trabajadores de la salud, y un presupuesto de 8 mil 72 millones 716 mil 973 pesos.
Estrategias para disminuir muertes maternas y fetales
Al abundar sobre las muertes maternas, afirmó que este hecho significa un sistema de salud fallido, por lo que se implementa un sistema universal de salud con accesibilidad gratuita y perspectiva de derechos humanos, así como el impulso a la partería tradicional y profesional.
Te podría interesar
“Al día de hoy se ha reducido la muerte materna por debajo de la media nacional, justamente la razón de muerte materna en 2023 es de 17.4, es decir, 8.2 por debajo de la media nacional con tres muertes menos con respecto al periodo 2022. Con la Comisión de Derechos Humanos se ha creado la cartilla de la buena atención obstétrica, donde se dan a conocer los derechos de las personas gestantes, servidores de la salud y personas nacidas”.
Asimismo, sobre el aborto legal, seguro y gratuito, detalló que se han capacitaron a 677 profesionales de la salud del área de ginecobstetricia y medicina general en el primer y segundo nivel para garantizar la atención. En este periodo se han realizado 969 interrupciones legales del embarazo.
Te podría interesar
Prevención y atención a pacientes de cáncer de mama
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, María Zorayda compartió los siguientes datos, al cierre del 2022 se registraron 361 casos y 158 defunciones de mujeres con cáncer de mama; de enero a septiembre del 2023 se tienen registrados 237 casos nuevos y 107 defunciones.
“En materia de prevención contamos con una unidad para la realización de mastografía de tamizaje ambulatoria, en los Centros de Oncología del Hospital General de Pachuca y Tula; los casos que son diagnosticados son referidos a la Unidad Oncológica y las usuarias reciben atención gratuita, con servicio quirúrgico, quimioterapia y hormonoterapia; son apoyadas con el gasto del traslado por instancias como el DIF y la Fundación CIMA”.
Organismo con perspectiva de género, discriminación y acoso laboral
Al ser cuestionada por la diputada Érika Rodríguez, sobre el presupuestos para la unidad de género y las estrategias para erradicar las acciones de violencia, la secretaria de Salud señaló que las medidas para estudiantes y trabajadoras de la salud son la conformación de tres grupos de reeducación para agresores y víctimas de agresión.
“Se llevan a cabo capacitación y sensibilización primaria y especializada por un equipo multidisciplinario de los servicios de salud respecto a la norma de prevención y atención a la violencia intrafamiliar, interrupción legal del embarazo y violencia sexual. Se instaló la comisión de atención al sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual está integrado por 25 instituciones públicas responsables de garantizar la atención especializada”.
Asimismo, indicó que no se tiene un presupuesto etiquetado para la unidad de género, sin embargo, se garantizan sus acciones como talleres, capacitaciones y seguimiento, ya que el presupuesto igualmente fue llevado por otra administración.
Abasto de medicamentos y esquema de vacunación
Sobre el abasto de medicamentos y material de curación, Robles Barrera señaló que hasta el mes de agosto es de 86 porciento de claves recibidas de un total de mil 244 solicitadas al INSABI conformadas por 8 millones 676 mil 359 piezas para un total del 59 por ciento de abasto, con margen del último trimestre para recibir las claves pendientes, así como el número de piezas restantes por parte de la federación.
“La propia federación y nosotros como estado quedamos limitados en conseguir ciertos medicamentos, sin embargo, a través del patrimonio social e inversión propia del estado se hacen compras emergentes para garantizar la salud como derecho humano, no solo en insumos y medicamentos, sino también en material de osteosíntesis e insumos para personas con discapacidad”.
Igualmente, al señalarse las acciones para que las infancias del estado cuenten con el esquema de vacunación completa sin necesidad de salir de sus municipios, así como el acceso a vacunas para covid-19 para los hidalguenses, la titular puntualizó que a través del Comité Estatal de Vacunación se recomendó la ampliación de horarios para la atención en las unidades de primer nivel para aumentar la cobertura.
“Con el biológico garantizado desde el mes de julio estamos recuperando esquemas de los menores, tenemos una cobertura de covid-19 del 89 por ciento; en esta temporada invernal tenemos disponible el biológico Adbala e influenza con más de 120 mil dosis y más de 400 mil, respectivamente, para todo el sector”.
Salud mental y suicidio en trabajadores de la salud
Al aborda el tema del síndrome de burnout mencionó que afecta a los trabajadores de la salud, especialmente en un entorno de post pandemia, periodo en el que se incrementado el número de padecimientos de salud mental, en ese contexto se otorgaron 19 mil 663 consultas de salud mental, de las cuales se mantienen 15 mil 27 pacientes en control.
“Estamos llevando acciones para identificar el cansancio emocional y la despersonalización, por ello que desde el 2021 se realizan tamizajes (pruebas de detección) de salud mental desde los internos de pregrado, médicos pasantes con el objetivo de conocer estas alteraciones y atender en materia de salud mental y suicidio”.
En el rubro de prevención de suicidios indicó que se han capacitado mil 797 personas de salud para la intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, así como en la formación de cursos de especialización para identificar, valorar e intervenir en el comportamiento suicida en la red de servicios de salud.
“Se han integrado doce brigadas de apoyo en salud mental, con un total de 40 personas para realizar acciones de salud en la comunidad y en las unidades de salud. Se han identificado 271 personas con intento de suicidio en los rangos de entre cinco a 65 años de edad; 671 pasantes y médicos internos en pregrado han realizado este tamizaje de riesgo y comportamiento”
Finalmente, entre sollozos María Zorayda Robles Barrera agradeció a trabajadores de la salud y reiteró que gobierno y pueblo “seguiremos trazando la ruta que nos lleve a un sistema de salud universal, garantizando la salud como un derecho humano. Todos los derechos para todas las personas. Hoy para transformar Hidalgo, los primeros en transformarnos somos los servidores públicos, gracias por el honor que me han permitido de servir al pueblo”.
sjl