Daniel Trejo Medina es maestro de asignatura en la Facultad de Contaduría de Administración y es uno de los 17 universitarios que cumplió con los requisitos de la Ley Orgánica de la UNAM para aspirar a ser designado rector por la UNAM.
TAMBIÉN LEE: Sucesión en la UNAM: "No soy de Morena ni de la 4T": Imanol Ordorika
Sin cargo actual ni en el pasado como funcionario universitario, como si lo tienen o lo tuvieron el resto de los aspirantes a la UNAM, Trejo Medina, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con maestría en negocios con especialidad en Alta Dirección de la Escuela Bancaria y Comercial y doctor en Ciencia de la Administración por la UNAM, considera que la violencia de género, contra la comunidad LGBTTTI y contra menores de edad es el principal problema que enfrenta la comunidad universitaria.
Te podría interesar
Esto último lo considera muy importante y explica por qué.
“El 28 por ciento de nuestra población son chicos de bachillerato o de iniciación universitaria. Entonces estamos hablando de 100 mil estudiantes que no tenemos vistos y que incluso la legislación universitaria no atiende”, alerta.
Otro problema que ve es la precariedad con la cual trabajan 29 mil maestros de asignatura, grupo al que él mismo pertenece.
TAMBIÉN LEE: UNAM, cada vez más cerca de un nuevo rector: termina proceso de auscultación
Dice que si la UNAM busca tener buenos profesores hay que darle oportunidad a los profesionistas mejor calificados que sí quieran dar clase y eso no siempre pasa en las facultades, porque a veces se recurre para dar clases a los amigos o a los familiares de quienes las dirigen.
“Hay veces que, y muchos me lo han comentado, las facultades se vuelven como islas de poder en donde los profesores le dan el acceso no al mejor calificado, sino al amigo o al hijo de o al sobrino de y es algo que tenemos que erradicar en la universidad. Vaya, no se menciona, pero ahí está la evidencia, entonces si podemos tener un buen profesor que es un profesionista, que no necesariamente es un académico podemos retomar eso que decía otro candidato, traer profesores que no temen vivir de la asignatura, dar una educación de calidad”, expresa.
Entrevistado por La Silla Rota en la librería que está en la Facultad de Arquitectura, ya que Trejo Medina no tiene cubículo como profesor ni oficina al no ser funcionario, el también doctor en administración por la Universidad Anáhuac se queja de que no ha podido darle difusión a su proyecto, debido a que, aunque ha pedido permiso en algunas facultades para hacerlo, los directores no le han contestado.
Cuestionado sobre si ve a la UNAM anquilosada, su respuesta es que le hace falta evolucionar.
“Necesitamos una universidad que evolucione. El rector Enrique Graue ha hecho buena labor con todas las cuestiones que ha tenido en contra y su equipo de trabajo también, pero necesitamos evolucionar. No podemos obtener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo, eso es evidente. Necesitamos tener una perspectiva alineada y construir sobre lo que tenemos muy bien hecho, pero evolucionar, sí ir a un camino que mejore para todos donde el beneficiario sea la comunidad, no solamente algunas partes”, explica.
LAS VIOLENCIAS EN LA UNAM
- ¿Cuál es el diagnóstico que tiene sobre los problemas de la universidad?
-El proyecto que estoy presentando es un trabajo de tres meses con 38 colegas de la universidad, de diferentes campus y de diferentes áreas administrativas, desde asignatura, tiempo completo, investigadores y vimos cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos.
-La más grave, posiblemente es el tema de violencia de género, pero hay un tema además de la violencia de género, la violencia contra la comunidad LGBT y un área que tenemos olvidada en la UNAM que son los menores de edad.
- ¿Qué problemas enfrentan estos jóvenes?
-Mucho el tema de bullying de chicos contra chicos, pero también de profesores y administrativos contra menores de edad. Eso es lo grave, que amparados en la legislación a veces no sé si en un proceso adecuado, entonces la misma universidad por el contrato colectivo defiende a ciertas personas que burlaron los derechos de menores de edad y es un delito penal en algunos casos, que los están amparando en la universidad y eso es indebido. Tenemos que hacer un debido proceso y mejorar ese tema.
-El tema de la comunidad LGBTTTI+ junto con la violencia de género, ¿qué tan grave es este fenómeno de agresión?
-Ha avanzado bastante bien el señor rector Graue. En los últimos años se ha mejorado el proceso, la Defensoría, aunque no es un órgano sancionador como tal, recibe las quejas, sí se ha procurado mejorar. Hay mucho trabajo alrededor, muchas investigaciones, aun así, creo que lo que hemos visto es que no se atiende completamente. Puede haber una denuncia de una chica o de un chico de la comunidad LGBT, pero no procede necesariamente bajo un debido proceso, por la cuestión de la legislación. Puede que tenga elementos reales o irreales, pero dependiendo quién sea que ponga la queja, procede o no procede.
“Se ha visto, hay muchas personas que lo dicen, si es una persona muy importante no va a pasar nada. Eso llega a ocurrir. Sí se ha detectado desafortunadamente y lo mencionan en la comunidad. Otra vez la UNAM está trabajando. Está queriendo hacer bien las cosas”.
- ¿Usted tiene detectados profesores reconocidos así que son denunciados y no pasa nada?
-Desafortunadamente no les pasa nada, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias hay un profesor que pedía favores sexuales a la alumna y el profesor sigue ahí y ¿qué es lo que hacen si uno acompaña a los chicos? Lo sancionan y nos generan inventos.
- ¿A ustedes?
-Más que nos sancionen, ya nos ven mal.
- ¿Y la alumna?
-Al final imagina, hija única, hogar tradicional, se vio violentada, debió tener un tipo de apoyo. Afortunadamente su novio también la apoyó, pero debió canalizarse a terapia.
SOY DOCENTE DE ASIGNATURA
-Sabemos que los docentes de asignatura tienen una situación complicada, de zozobra cada año y usted por su perfil comprende estos temas, ¿qué nos puede decir para los maestros de asignatura?
-Yo soy uno de esos 29 mil profesores de asignatura. Un digno candidato a la rectoría publicó en un periódico nacional que los profesores de asignatura deberíamos de venir por amor a la universidad, estoy de acuerdo con él. Es una persona muy respetable, muy inteligente pero el tema es que puede ser que esto sea cierto, algunos de nosotros venimos por amor a la universidad porque en mi caso sin la UNAM no soy nada, pero hay otras personas que trabajan dentro y las asignaturas es un modo de vivir.
“La universidad ha procurado dar ciertos apoyos para que tengan un mayor ingreso, los Papime (Programas de Apoyo a la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza). Desafortunadamente no es lo que necesita el profesor. Porque las horas frente al aula no les da tiempo y el ingreso es insuficiente. También es complicado incrementar los salarios de una manera muy grande, porque de los 52 mil millones de pesos de presupuesto que tenemos, aproximadamente el 61 por ciento se va en temas de salarios para asignatura. Hay que buscar cómo podemos ver a estos profesores que sí son de una carrera académica, para ver si pueden incorporar un tema de medio tiempo, de tiempo completo.
“Eso nos lleva a otro asunto, los profesores que tienen mucho tiempo y que no se han podido retirar. En mi propuesta algo que menciono es démosle un retiro digno a estos profesores que no quieren dejar de dar clases, porque entonces percibirán un dinero muy bajo. Un tema que me tocó ver en Canadá siendo profesor allá son las pensiones estilo canadiense, un fideicomiso que se puede hacer para académicos el cual les permite atender un retiro adecuado, ojo, sin violentar el esquema de derecho actual. Entonces podemos recircular la capacitación de los profesores que salgan y de los nuevos que vayan ingresando a ocupar esas plazas".
ISLAS DE PODER
-Sobre este tema de las islas de poder, una crítica muy constante de quienes conocen las entrañas de la universidad es que hay maestros que no son necesariamente los mejores, cargos destinados para algunos grupos o incluso apellidos notables, ¿cómo afecta esto el desempeña de la UNAM?
-Es un tema muy complicado. Hay que dialogar con todas las partes involucradas, también hay que reconocer que tenemos muchas áreas de oportunidad. Afortunadamente considero que el rector Graue había procurado mitigar estos temas y que la Junta de Gobierno también está trabajando en ello.
“¿Qué pasa en estas islas de poder? Hay veces que tienen un compromiso político. Hay que entender que los que seamos funcionarios de la Universidad tenemos que hacerlo para beneficio de la comunidad universitaria, en consecuencia, de la sociedad mexicana, no para un beneficio o un trampolín político que a veces así lo ven. Este es un tema que cuando ocurre esto, les dan las asignaturas a los amigos de él, son profesores que no tienen la pedagogía ni en la didáctica y a veces no tienen ni el conocimiento y eso es muy grave, porque los afectados acaban siendo los chicos.
NO VE DERECHIZACIÓN
- ¿Qué le parece esta situación de tensión que se vive entre el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso que habla de una derechización de la UNAM?
-El señor presidente tiene muchas presiones y es un universitario más, igual que todas las personas de la universidad, tiene derecho a expresar su opinión y es válida, se puede recibir, pero en la universidad tenemos desde la persona más humilde que se gana su acceso por examen, hasta una persona de un poder económico superior. Si usted analiza la cantidad de alumnos que tenemos veo muy complicado que estemos derechizados por el perfil que tenemos.
“La mayoría de los perfiles son personas que vienen de una posición humilde o de ingresos bajos que están buscando a través de la profesión crecer en este proceso de beneficio económico. No lo veo como una derechización, sino que estamos siendo totalmente democráticos y abiertos”.
-Su candidatura llama la atención por el hecho de que no es parte del staff de funcionarios, tampoco ha sido o es director de alguna facultad, ¿esto le ha representado un hándicap?
-Sí, hay que reconocerlo por diversas razones, responde a la primera pregunta. Pero también asegura que tiene una perspectiva diferente.
“Mi experiencia como ingeniero que es mi profesión, como maestro y doctor en ciencias de la administración y con conocimientos de abogado me da una perspectiva un poco distinta. He sido profesor en diferentes partes del mundo, he dirigido empresas en México, en Estados Unidos y en Europa a dónde voy con todo este asunto".
“Esto que pueden ver como una desventaja, lo veo como una ventaja profesional, pero también me ha abierto los ojos y muchas áreas de oportunidad que como profesor de asignatura veo todos los días con estudiantes, con administrativos, con mucha gente. Dice uno, oye, aquí se puede hacer esto, en otros países están haciendo esto, ¿por qué en la UNAM no lo hacemos?".
DEBEMOS SER UNIVERSIDAD DE LAS IDEAS, NO DE GRUPOS DE PODER
- ¿Cómo ha sido su búsqueda de ser designado por la Junta de Gobierno? ¿Siente que hay equidad en el proceso o no la hay, en materia de que lo reciban en otras escuelas?
-Confío totalmente la Junta de Gobierno. Son 15 personas notables, totalmente blindados para un proceso como este, entonces en el proceso estoy de acuerdo, seguro y va a ser muy bueno. Desafortunadamente sí pedí apoyo a muchos directores de facultades, algunos aún no me contestan el derecho de petición, un derecho constitucional, no lo han atendido. Es una pena porque si son directores deberían de entender eso, más porque tienen oficinas jurídicas, entonces sí ha sido complicado.
“Es válido que tengan sus favoritos para la rectoría, lo respeto totalmente. Sin embargo, la universidad es de todos y debemos ser una universidad de las ideas, no de los grupos de poder. En vez de fortalecernos nos divide un poco”.
- ¿Qué le dicen?
-Algunos no contestan.
- ¿Quiénes le han contestado?
-Miren yo quisiera reconocer bastante al director de la Facultad de Arquitectura, fue el primero en responder, también al doctor Raúl Contreras, de Derecho y al doctor Germán Fajardo de la Facultad de Medicina -ambos aspirantes como él-. Son tres de los que respondieron de una manera muy rápida y los demás pues desafortunadamente quizás se les fue el spam el oficio en el cual atentamente les solicita.
-El tema de la matrícula creciente y un presupuesto que crece conforme a la inflación, pero se habla de que los gastos son mayores, ¿qué hacer para solucionarlo?
-En términos reales hemos perdido un 4 por ciento en 4 años del presupuesto de la universidad. ¿Qué podemos hacer? Gastar en lo que podemos gastar. No estoy diciendo que se está haciendo mal uso o que estamos haciendo mal uso de la universidad, pero hay que ver qué partes podemos potenciar de la parte académica, cultura y deporte que son dos materias que estamos perdiendo de vista en la universidad, deporte y cultura, redistribuyendo o dándole un seguimiento adecuado en lo que se está invirtiendo podemos tener un mejor beneficio ahora.
“Muchos de nuestros investigadores hacen temas muy interesantes, no nada más en la parte de astronomía, de física, de medicina, etcétera, pero ¿por qué no potenciar las patentes? ¿Por qué no facilitar eso que eso genera un ingreso extraordinario?".
CONFÍA EN LA JUNTA
- ¿Cómo ve algunas críticas al tema de que sea la Junta de Gobierno la que elija a un rector que representa a miles de universitarios?
-Mire estoy de acuerdo. El proceso es el correcto, aparece en la legislación universitaria. Sí hay muchos comentarios, que, si es de 1940 y tantos etcéteras, pero es lo correcto, es lo que está mandatado. Ahora podemos ir a un proceso de una democracia también, hay que empezar con los institutos, con las escuelas y podemos seguir platicando. El tema de la rectoría no lo pondría en duda, confío plenamente en los 15 miembros de la junta, todos son personas notables, incluso muchos de una trayectoria intachable que van a resguardar a la UNAM.
- ¿Díganos, ¿qué lo ha animado a participar pensando en que es su primera vez y también, que, pues no tiene algún cargo como funcionario o director, ya hace rato, pero ¿qué lo animó?
-Mire, como le comentaba el tema más importante es que detectamos muchas áreas de oportunidad, pero lo más importante es que yo no tengo filias ni fobias políticas. Yo no tengo partido político. Si acaso mi partido político es el azul y oro, mi compromiso es con la comunidad universitaria, posiblemente haya otros llamémosle candidatos que sí tienen cierto tipo de preferencia o línea, entonces cuando traes cierta línea pues no puedes ser tan horizontal. Uno de los puntos fuertes que tengo es eso.
“O sea, no tengo una necesidad llamémosle de crecimiento político, de fama, no es algo que esté buscando. Es cómo mejorar a la universidad para que tenga un beneficio, es un punto más bien a favor".
- ¿Cómo se siente en la antesala de que la Junta de a conocer ya los nombres de los finalistas
-Tranquilo. La verdad que el que quede como Rector o como rectora lo vamos a apoyar, no importa quien sea, tenemos que apoyarlo, tenemos que sumar. Mi lema es Unámonos por México, hay que unirnos, todos los campos son muy importantes, la parte foránea al exterior de México, de la unión es muy importante. todos somos muy importantes. Hay que sumar, dialogar, generar puentes y eso de los puentes es de regreso al tema del gobierno federal. Hay que hablar con él, pero el estatal y municipal, ¿por qué? Porque eso nos ayuda a mitigar problemas de inseguridad, pero también de atraer recursos, de transporte que no están siendo atendidos.
- ¿Temas de transporte se refiere a qué?
-Por ejemplo, al interior de Ciudad Universitaria los pumas buses, por ejemplo, pero no en una periodicidad adecuada. Por ejemplo, Morelia es un campus hermoso, pero está en la carretera libre a Pátzcuaro, no es tan sencillo para los estudiantes llegar. Hay puma buses, pero posiblemente hacer un acuerdo en el tema municipal y estatal para que tengan un transporte público mejor, sería adecuado.
- ¿Ve que haya una real posibilidad para que se elija una rectora por primera vez?
-Los 17 somos personas aptas para tener el puesto, si es una mujer o es un hombre, pues ya es una acción de la Junta de Gobierno. Estoy seguro de que puede ser una rectora, definitivamente hay que ver que sea por un mérito y que tenga una experiencia y que le dé un valor a la a la universidad. La elección del rector no puede ser un tema de cuotas ni de género, tiene que mejorar la eficiencia de la universidad y eso lo tiene muy presente en la Junta de Gobierno.
VGB