YASMÍN ESQUIVEL

Notario niega avalar que abogado haya reconocido plagio en tesis de Yasmín Esquivel

El notario negó haber avalado el documento en el que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel
Yasmín EsquivelCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La ministra Yasmín Esquivel afirmó en un documento girado a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, que el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez había reconocido que había tomado “varias referencias y texto” de la tesis que ella misma había desarrollado, con lo que afirmaba que la autoría y originalidad del proyecto de titulación le pertenecía.

Sin embargo, el abogado involucrado en la polémica de plagio argumentó que quien se tituló primero fue él, en 1986, por lo que no debe haber duda de que él es el autor original del proyecto de tesis. Yasmín Esquivel se tituló un año después, en 1987, con un trabajo que la FES Aragón calificó de “copia sustancial”.

Báez Gutiérrez afirmó que no ha sido llamado a testificar, de acuerdo a una nota informativa exclusiva del portal de noticias Eje Central el pasado 31 de diciembre.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original y una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente”, indicó en entrevista en su vivienda en Xochimilco, publicó Eje Central.

También rechazó que haya declarado ante notario público, como lo afirmó en sus alegatos la ministra Yasmín Esquivel, al defenderse ante autoridades de la Dirección de la FES Aragón.

En ese sentido, Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, negó haber avalado el documento en el que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no había plagiado, publicó el periódico El Universal.

Mediante comunicado, el notario afirmó que atendió la diligencia a petición por escrito, dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento”.

Este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986, de acuerdo con un análisis de archivos físicos, digitales y la documentación exhibida por las partes involucradas.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que elaboró elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.