Tras la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre no poder invalidar la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel pese a que se encontró que es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.
Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la máxima casa de estudios y rector Enrique Graue de “lavarse las manos”, como Poncio Pilato y pasar la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Como Poncio Pilatos el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías", dijo el presidente.
El jefe del Ejecutivo reclamó a la UNAM de “echar la bolita” a la SEP, a lo que señaló que su administración no evadirá la responsabilidad por lo que el próximo lunes tendrían una respuesta del caso.
“Ellos debían resolver en definitiva. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. Vamos a ver nosotros, se va a analizar. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”, señaló López Obrador.
Postura de la UNAM
Este miércoles la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986, de acuerdo con un análisis de archivos físicos, digitales y la documentación exhibida por las partes involucradas.
En ese sentido, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó en un comunicado que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
Además, destacó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que proceda conforme a la legislación universitaria por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública resolver el caso.