La Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986, de acuerdo con un análisis de archivos físicos, digitales y la documentación exhibida por las partes involucradas. En ese sentido, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó en un comunicado que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que elaboró elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.
“En relación con la participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”, afirmó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Además, destacó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que proceda conforme a la legislación universitaria.
“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar. Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, dijo Graue.
Te podría interesar
El 31 de diciembre, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la primera tesis registrada en la polémica de plagio que involucra a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa afirmó que su trabajo académico para titularse como licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón, de la UNAM, es original y que no ha sido llamado a testificar, de acuerdo a una nota informativa exclusiva del portal de noticias Eje Central.
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original y una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente”, indicó en entrevista en su domicilio en Xochimilco, publicó Eje Central.
ABOGACÍA GENERAL DE LA UNAM. ¿POR QUÉ NO PUEDE SANCIONAR A YASMÍN ESQUIVEL?
La UNAM carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga; la Universidad solo puede hacer aquello que tiene expresamente facultado y debe respetar la competencia que tienen otras autoridades.
Además, es un requisito esencial y una obligación de la autoridad fundar en el acto de molestia su competencia, pues solo puede hacer lo que la ley le permite.
También destacó que es facultad de la Dirección General de Profesiones, de la SEP, cancelar el registro de los títulos de los profesionales condenados jurídicamente a inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación.
El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la primera tesis registrada en la polémica de plagio que involucra a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa afirmó que ha sido desprestigiado por la ministra de la Suprema Corte y reafirmó que su trabajo académico para titularse como licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón, de la UNAM, es original y que no ha sido llamado a testificar, de acuerdo a una nota informativa exclusiva del portal de noticias Eje Central publicada la noche del 31 de diciembre.
Germán Martínez Cázares, senador por el Grupo Plural advirtió que la UNAM y la SEP debe tener consecuencias.
En un video en redes sociales del Grupo Plural, Martínez Cázares afirmó que la UNAM otorga títulos y la SEP otorga cédulas, por lo que debe cancelarse el título y la cédula; y para ser ministro de la Corte, el artículo 95 de la Constitución dice que debe tener título, no cédula.
“Pero si ni la constitución, ni la unam ni la ley la obligan, sí la cartilla moral de Alfonso Reyes, que dice muy claramente que ‘el bien nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad’… no mienta alumna Esquivel, vamos a buscar un juicio político y y obligarla a rendir cuentas, esto no se va a quedar así, la UNAM, el país y la Corte merecen respeto y usted debe renunciar.