La Facultad de Derecho de la UNAM anunció que el próximo lunes su Consejo Técnico llevará a cabo una reunión para analizar la situación que enfrenta la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra de la Corte Yasmín Esquivel.
A través de un comunicado, la Facultad de Derecho reconoció el escándalo que enfrenta la docente, quien también asesoró la tesis del abogado Edgar Ulises Báez, a quien supuestamente la ministra le plagió el 90 % de la tesis para obtener el título de la licenciatura en Derecho.
La Facultad de Derecho también hizo referencia a otros "conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias" para justificar que el Consejo Técnico para analizar la situación académica de la docente.
Te podría interesar
"El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar".
¿Quién es la docente?
Martha Rodríguez Ortiz es docente de la Licenciatura en Derecho de la UNAM tanto en la Facultad de Derecho como en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde estudiaron Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel, respectivamente.
Además, de ambos exalumnos fue asesora de la tesis que presentaron para titularse, por lo que se levantaron sospechas sobre que ella pudo estar involucrada en lo que realmente paso en el caso del supuesto plagio que cometió la ministra.
La ministra Yasmín Esquivel fue acusada, a través de un reportaje publicado por el periodista Guillermo Sheridan en Latinus, de haber plagiado la tesis de Edgar Ulises Báez, presentada en 1986 en la Facultad de Derecho; pues la coincidencia con la que ella presentó como un trabajo propio fue del 90 % y se presentó en 1987, en la FES Aragón.
Ya la FES Aragón inició el proceso de análisis de ambas tesis, en el que concluyó el porcentaje de coincidencia y aseguró que "ante las contradicciones" que se presentaron de ambas partes, sería hasta regresar a clases cuando seguiría con el análisis de si hubo plagio o no.
En tanto, la rectoría de la UNAM exigió que se solucionara dicho asunto con el fin de no menoscabar el prestigio académico de la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel presentó pruebas de cómo inició la redacción de su tesis desde 1985 y el testimonio de un alumno de la época que asegura que la plagió.