TESIS UNAM

UNAM se blinda contra plagiarios de tesis, tras escándalo por caso Yasmín Esquivel

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció tres acuerdos a seguir para evitar que se cometa plagio en los trabajos de tesis

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este viernes 6 de enero nuevas medidas con las que busca evitar plagios en los trabajos de tesis, luego del escándalo que se desató por el caso de la ministra Jasmín Esquivel, quien fuera candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien habría replicado un trabajo de investigación para presentar en su examen profesional para obtener el título de Licenciatura.

“En relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue Wiechers presidió hoy una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, donde se adoptaron los siguientes acuerdos”, se lee en un comunicado de la Máxima casa de estudios.

Los acuerdos son:

  1. Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
  2. Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
  3. Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

La UNAM en el caso Yasmín Esquivel

Conviene recordar que este jueves 5 de enero la Facultad de Derecho de la UNAM anunció que el próximo lunes su Consejo Técnico llevará a cabo una reunión para analizar la situación que enfrenta la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra de la Corte.

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho reconoció el escándalo que enfrenta la docente, quien también asesoró la tesis del abogado Edgar Ulises Báez, a quien supuestamente la ministra le plagió el 90 % de la tesis para obtener el título de la licenciatura en Derecho.

El 31 de enero pasado, un documento firmado por el rector Graue informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, indicó la UNAM en un comunicado firmado por Graue.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró este martes que ni se pronunció ni llegó a conclusión alguna que determinara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, fuera víctima de plagio; sin embargo, en su resolución, en manos de La Silla Rota,  lo que sí especificó es que la ministra "no copió, ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez". 

El debate lo inició el sitio del periodista Carlos Loret de Mola, Latinus, cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en donde reveló que la ministra Yasmín Esquivel presuntamente cometió plagio con su tesis para titularse como licenciada en Derecho en la entonces escuela, hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. 

(djh)