YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

Abogado titulado desmiente a Yasmín Esquivel en caso de plagio de tesis

El portal de noticias Eje Central afirma que su tesis de licenciatura para obtener la licenciatura en Derecho por la FES Aragón es original y desmiente a la ministra de que testificó ante notario público

Yasmín Esquivel, en polémica por la tesis
Yasmín Esquivel, en polémica por la tesisCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la primera tesis registrada en la polémica de plagio que involucra a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa afirmó que su trabajo académico para titularse como licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón, de la UNAM, es original y que no ha sido llamado a testificar, de acuerdo a una nota informativa exclusiva del portal de noticias Eje Central.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original y una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente”, indicó en entrevista en su vivienda en Xochimilco, publicó Eje Central.

También rechazó que haya declarado ante notario público, como lo afirmó en sus alegatos la ministra Yasmín Esquivel, al defenderse ante autoridades de la Dirección de la FES Aragón.

Este viernes 30 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que entregó pruebas técnicas y científicas para comprobar que su tesis es original y auténtica y que el otro alumno copió parte de su trabajo de manera ilegal.

En un documento difundido en sus redes sociales 20:41 horas, Esquivel Mossa informó que entre las pruebas que entregó se encuentra una declaración ante notario público del otro alumno, sin mencionar nombre, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis y consideró que le favorece. "Reconoció y manifestó expresamente que de este trabajo tomó varias referencias y varias partes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986".

"Ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía.  El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posición de la directora de tesis".

DUDAS EN LA UNAM

Pero este sábado 31 de diciembre, en un documento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, la UNAM informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la FES Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, indicó la UNAM en el comunicado firmado por Graue.

La máxima casa de estudios agregó que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, dijo.