VIRAL

VIDEO: Las antigüedades descubiertas debajo de la obra del Tren Maya

Restos de los primeros residentes de América, canoas con mil años de antigüedad y un aproximado de 600 mil cerámicas; estos son algunas de las reliquias encontradas

'Es un crimen ambiental contra el patrimonio de la humanidad', condenó Felipe Calderón
Reliquias encontradas en cenotes, vías del tren y en la selva."Es un crimen ambiental contra el patrimonio de la humanidad", condenó Felipe CalderónCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Kevien Sieff, investigador y jefe de las oficinas del Washington Post en México y América Central, ha publicado una documentación de las reliquias mayas que se han encontrado a raíz de la construcción del Tren Maya; “es tal vez, una de las mayores concentraciones de antigüedades del mundo, es el epicentro de la civilización maya y pronto se perderá”, señala Sieff. 

El primer acercamiento con estos descubrimientos se dio a partir de un cenote inexplorado, a unos pocos metros de la ruta del tren. Buzos y especialistas exploraron y encontraron una canoa con mil años de antigüedad que sería el inicio de una serie de encuentros extraordinarios con la cultura maya … que están siendo destruidos. 

Un total de 26 mil estructuras mayas en el camino del tren y 600 mil cerámicas antiguas han sido encontradas por arqueólogos, señala la documentación realizada por Sieff, quien ha comentado que se trata de una gran ironía que se lleve a los turistas a conocer la cuna de esta civilización mientras que los ingenieros, demuelen sus reliquias y vestigios. 

“La construcción (del tren), se extiende sobre sitios de la era Pleistoceno, donde están desenterrando y estudiando restos humanos, incluidos, algunos de los primeros residentes de las Américas”

El hilo cuenta con 1,345 retweets y los usuarios han señalado que la construcción del Tren Maya es una tragedia histórica, ecológica y arqueológica. A la par, el expresidente Felipe Calderón también se ha pronunciado sobre esta información y ha pedido a la ciudadanía leer el hilo del periodista e investigador, pues es un crimen contra el patrimonio nacional y de la humanidad. 

Asimismo, los arqueólogos han descubierto a través de imágenes láser todo un asentamiento maya enterrado justo a un lado y debajo del ferrocarril lo que podría ser el motivo de los constantes descubrimientos y reliquias; todo un poblado maya está siendo atravesado. Al respecto, Sieff ha señalado que es difícil transmitir cuánta civilización permanece oculta debajo de la selva, sin embargo, la única certeza es que se encuentra en peligro. 

Finalmente, el jefe de las oficinas del Washington Post en México y América Central, ha reconocido el trabajo del INAH y sus arqueólogos / antropólogos, quienes realizan un arduo trabajo en las inmediaciones de la planificación del Tren Maya; desenterrando y excavando todas las áreas que les sean posibles antes de que la construcción les alcance. 

 

A.D