TREN MAYA

AMLO: Conflicto territorial frenarían conclusión del Tren Maya

El mandatario reconoció que el tramo que va de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, mismo ha sido condicionado por cinco ejidos

El presidente tiene contemplado inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023
El presidente tiene contemplado inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez que el Tren Maya esta en riesgo de concluirse, debido a la oposición de dirigentes de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo, lo que pone ocasionaría que el tramo 7 del Tren Maya no pueda concretarse.

Durante la mañanera, el mandatario reconoció que el tramo que va de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, mismo ha sido condicionado por cinco ejidos, los cuales exigen al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.

“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos ejidatarios de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto, no es: aquí no pasas si no me das tanto; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, declaró López Obrador.

El jefe del Ejecutivo señaló que si no se acepta el plan de avalúo, la opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren Maya hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.

El presidente agregó que este tramo del Tren Maya es importante porque a su administración le interesa mucho promover el desarrollo del sur de Quintana Roo, porque lo que ha sucedido es que en el norte, con el desarrollo de Cancún y la Riviera Maya, se ha detonado la economía en el norte del estado, pero en el sur, la situación social es la que prevalece en toda la región del sureste del país.

López Obrador insistió en que la construcción del Tren Maya es la obra que se está construyendo actualmente más grande del mundo y va a detonar todo el desarrollo, la cual pretende inaugurarlo en diciembre de 2023, para que antes de que concluya su sexenio, en septiembre de 2024, se tenga ese periodo para tener un crecimiento paulatino de la operación.

Obra insignia

A finales de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de decreto para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual busca expropiar 9 inmuebles que juntos representan una superficie de 190 mil 941 metros cuadrados de propiedad privada, los cuales se encuentran en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Temas