En nuestro país es bastante común que las aerolíneas cancelen sus vuelos o bien que los pongan con un retraso, incluso un fenómeno que sucede más de lo que debería es sobrevender el vuelo, es decir, poner a la venta más boletos que los asientos disponibles que tienen los aviones, ante todas estas situaciones debes saber que estás protegido, así que aquí sabrás qué hacer cuando tu aerolínea cancela tu viaje.
Para este tipo de situaciones quien te protege será la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pues desde el año 2017 ha marcado cuáles serán las pautas que los usuarios de estos vuelos cancelados o retrasados pueden exigir a las aerolíneas; de igual forma la Ley de Aviación Civil (Art. 47 bis) mencionará otros procedimientos
Te podría interesar
Ya sea que el retraso sea corto o largo o bien sea cancelado, las aerolíneas deben compensarte. Según la Ley de Aviación Civil (Art. 47 bis) dependen del tiempo de retraso del vuelo y según las políticas de cada empresa. Puedes consultar de manera precisa cuales son las compensaciones acordadas con cada aerolínea: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html
¿Qué me corresponde si cancelan mi vuelo?
De manera general, las compensaciones que por ley te corresponden se clasifican de la siguiente manera:
Te podría interesar
- De una a dos horas de retraso, pueden brindarte cupones de descuento por lo que pagaste por tu boleto o un cupón de alimentos.
- Si es de dos a cuatro horas también hay descuento en el costo del viaje de no menos del 7.5% del costo, cupón de comida para lugares en el AICM, cupones para un nuevo viaje o esperar en alguna sala del aeropuerto con alimentos y bebidas.
- Retrasos mayores a cuatro horas o la cancelación, se darán cupones por alimentos y bebidas, devolución de una parte de lo pagado por el viaje.
- Si tienes que quedarte una noche más, las empresas deben pagar el alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
¿Dónde puedo presentar una queja si mi vuelo se canceló o retrasó?
Si tu aerolínea retrasó o canceló tu viaje y no te brindan una solución, puedes poner una queja en la Profeco. En ese contexto, la Profeco pidió a las aerolíneas informar con al menos 24 horas de anticipación a las y los afectados, y puso a disposición de los consumidores la línea telefónica 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana
Mientras que para el interior del país el número 800 468 8722, sin costo. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Si te encuentras en el AICM, puedes acudir a cualquiera de estos dos módulos:
- Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3;
- Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.
Ambos módulos están disponibles en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas. Los sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. También pueden consultar https://telefonodelconsumidor.gob.mx y el WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44
DJC