Tras la reciente intervención estadounidense en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro, el petróleo venezolano ha vuelto a posicionarse como el eje de la geopolítica mundial. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente un acuerdo para que el país entregue a Washington entre 30 y 50 millones de barriles durante la transición política.
Pero, ¿cómo llegó a acumularse tanta riqueza en un solo territorio? Estas son algunas claves geológicas y científicas que definen este fenómeno.
También puedes leer: Reino Unido confirma su apoyo operativo a EU en la intercepción de un petrolero
Te podría interesar
Claves para entender la riqueza petrolera de Venezuela
- Una ubicación geográfica privilegiada
La abundancia de crudo no es casualidad, sino el resultado de una “tormenta perfecta” de factores naturales. La posición de Venezuela permitió una historia tectónica y una extensión de cuencas única. La interacción entre el clima y el relieve creó las condiciones ideales no solo para la generación de hidrocarburos, sino para su preservación durante millones de años.
- El rol de las placas tectónicas
Venezuela se sitúa en una zona de alta intensidad geológica, justo donde interactúan la placa del Caribe y la de Nazca, por lo que se le conoce como la “Cocina” del petróleo; Según Philip Prince, geólogo de Virginia Tech, el choque tectónico entierra la roca madre. Bajo presión, se genera el petróleo que luego migra hacia capas de sedimentos exteriores. Esta actividad generó fallas y pliegues que funcionan como depósitos o "trampas naturales" que impiden que el petróleo se escape.
Te podría interesar
- La Faja Petrolífera del Orinoco
Venezuela posee la mayor acumulación de hidrocarburos a nivel mundial en la Faja del Orinoco. Debido a las condiciones raras de su suelo, el crudo allí presente es mayoritariamente extrapesado. Este tipo de petróleo es altamente valorado en el mercado global, ya que es el insumo ideal para producir diésel y combustible para aviones.
- Una herencia de millones de años
El subsuelo venezolano contiene secuencias gruesas de rocas sedimentarias ricas en plancton y algas microscópicas. Estos organismos antiguos, al quedar atrapados bajo el agua y sedimentos, se convirtieron en los ingredientes iniciales de los más de 75 mil millones de barriles descubiertos hasta hoy.
Gracias a estos factores, a finales de la década de los 30, Venezuela ya producía 560 mil barriles diarios, consolidándose como el tercer productor mundial, solo por detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética.
También puedes leer: PDVSA, empresa estatal venezolana confirma negociaciones para venta de petróleo a EU
AJA
