Chevron estará encaminada a obtener los mayores beneficios de la explotación petrolera en Venezuela, impulsada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, pero es necesario entender cuáles van a ser los términos de los contratos que se van a firmar, afirmó Gonzalo Monroy, director general de GMEC.
Añadió que el gigante energético estadounidense podría aprovechar su presencia en Venezuela para exportar más crudo hacia Estados Unidos, pero podrían hacerlo sin la intervención tan grande que ha ocurrido.
"Con que hubieran logrado negociar una exención de las sanciones con el gobierno de Trump, podrían haberlo hecho", enfatizó en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo de la periodista Rebecca F. Elliot en The New York Times, "Chevron es la única petrolera occidental con autorización del gobierno estadounidense para exportar petróleo desde Venezuela, está en posición, dadas las condiciones políticas adecuadas, de aumentar la producción más rápidamente que las empresas sin presencia en el país".
Chevron fue la única empresa norteamericana que aceptó sentarse a negociar con el gobierno venezolano de Hugo Chávez cuando realizó expropiaciones de infraestructura petrolera.
"Siguió operando de una manera mucho más limitada en Venezuela, incluso para el tema de las sanciones (embargo petrolero de Estados Unidos) típicamente se acercaban, bueno, se acercaron a la administración de Obama, también a la de Biden, para tener una exención y poder tratar de sacar algo del petróleo que se estaba produciendo allá", expuso Monroy.
“Si nos fuéramos cada vez que tuviéramos un desacuerdo con el gobierno, nos iríamos de todas partes, incluido este país”, dijo Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron al Wall Street Journal el mes pasado.
El diario neoyorkino recuerda que Exxon, la mayor petrolera estadounidense, y ConocoPhillips se retiraron de Venezuela y han presentado, con poco éxito, demandas por miles de millones de dólares contra Venezuela.
Contexto: en mayo de 2009, el gobierno de Hugo Chávez promulgó una ley que reservaba para el Estado venezolano todas las actividades vinculadas con la producción primaria de hidrocarburos, con ello, todos aquellos bienes y servicios con conexión en la explotación de crudo comenzaron a ser expropiados.
Para este viernes, Washington está organizando una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de las compañías petroleras de Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips sobre Venezuela.
Estado de derecho
El director general de GMEC dijo que hay un aspecto de duda para la presencia de grandes compañías petroleras en Venezuela, el cual tiene que ver con la relevancia del estado de derecho en el sector energético.
"Ahorita sabemos todo lo convulso que está el el panorama en Venezuela y que es posible de que ahorita, por ejemplo, Delcy Rodríguez o si le diera la oportunidad a María Corina Machado o incluso ahora que aparece Capriles, pues que de pronto firmen un contrato que termine siendo abusivo o contrario a los intereses venezolanos de largo plazo. El presidente Trump en tres años ya se va y típicamente esos contratos duran entre 25, 50, incluso algunas ocasiones hasta 80 años", dijo.
El experto agregó que con todo lo que ha ocurrido, más adelante, un gobierno venezolano va a poder acusar o decir que esos contratos fueron firmados bajo coacción o amenaza y podrían ser invalidados.
"Y dado la forma en que lo ha manejado la administración del presidente Trump, pues habría una muy buena probabilidad de que esos contratos se declaren nulos. Si se llegaran a declarar nulos en el año 10 o 12 o 15, pues va a ser muy difícil, obviamente, que esas empresas quieran invertir desde ahorita esas cantidades que se requieren", manifestó.
¿Cuál es el estado de la infraestructura?
Desde su perspectiva, hay una falta de entusiasmo en la industria petrolera respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela.
"Hoy realmente nadie sabe con precisión cuál es el estado real de la infraestructura venezolana, es vital entenderlo para saber que el escenario más optimista de levantar la producción 1 millón de barriles, en 2 años, luce muy, pero muy muy poco probable. Los mejores estimados de gente que está allá en Venezuela con la que he podido platicar es que puede llevar incluso hasta 10 años levantar ese millón de producción", expuso Monroy.
Obviamente estamos hablando de varios múltiplos de millones de dólares de inversiones que tendrían que hacerse.
Crudo a la baja
Monroy expuso que un tema que preocupa, es el de que no tiene sentido para operadores como Chevron, Exxon y ConocoPhillips inyectar recursos en Venezuela.
"¿Y a qué me refiero con eso? Tiene que ver con que si entran y genuinamente se llegara a dar ese millón de barriles adicionales, pues por desgracia, dado que la demanda de petróleo no está creciendo lo suficiente o al mismo ritmo y combinado también con el millón de barriles que podría venir de Guyana y casi 800 mil barriles de Brasil, pues obviamente se dio a una presión más hacia la baja de precios", expuso.
El experto cuestionó para qué una empresa como Chevron o Exxon entrarían en un proyecto que en el cual no van a hacer tanto dinero, lo cual les va a afectar su balance global con precios de petróleo mucho más baratos.
A pesar de ello, reconoció que el mayor atractivo para que las empresas internacionales miren hacia Venezuela es el tamaño de la oportunidad.
Sin embargo insistió, para qué una empresa invertiría o estaría dispuesta a invertir miles de millones de dólares, cuando estaría apostando a que los precios bajen.
"Cualquier rentabilidad que se pueda hacer de estos proyectos o de esta aventura, solamente va a ser con unas partes mucho más reducidas", expuso.
The New York Times expone sin precios mucho más altos, es poco probable que las empresas se apresuren a emprender nuevos proyectos, y mucho menos aquellos con tanto riesgo político como los de Venezuela.
"Incluso si se vuelve más fácil operar en Venezuela, es poco probable que las compañías petroleras estadounidenses comprometan sumas significativas sin garantías de que podrán operar allí durante los próximos años sin correr el riesgo de que se modifiquen sus contratos o se nacionalicen sus activos", detalló.
