En un escenario donde los precios internacionales del petróleo van a la baja, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseveró que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump tiene fantasías petroleras.
"Lo que sea que estemos haciendo en Venezuela no es realmente una guerra por el petróleo. Es, más bien, una guerra por fantasías petroleras. La inmensa riqueza que Trump imagina que espera ser tomada allí no existe", expuso el economista en el texto: La nueva riqueza petrolera del Emperador.
Petróleo en descenso
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) bajó 2%, para ubicarse en 55,99 dólares el barril, tras la transferencia de petróleo de Venezuela a Estados Unidos anunciada por la Casa Blanca, quien pretende controlar indefinidamente su comercialización.
Te podría interesar
Por su parte, el barril del crudo Brent para entrega en marzo cayó 1,22%, por debajo de los 60 dólares -concretamente en 59,96- al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres, mientras el mercado digiere los planes de Estados Unidos en Venezuela.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 51.64 dólares por barril, nivel por debajo del registro de un día precio de 52.51 dólares por barril, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banamex destacó que los precios sigan bajando dada la expectativa de que Estados Unidos eleve la producción de Venezuela, lo cual traerá un mayor excedente en la oferta global en 2026.
"Los inversionistas han acentuado el sesgo bajista sobre los precios internacionales de petróleo, que retroceden este miércoles alrededor del 2%", destacó el grupo financiero.
Contexto: desde la captura de Nicolás Maduro, Trump ha declarado que planea elevar la producción de petróleo a nivel global, mediante acceso a la industria petrolera venezolana. En este contexto, se ha acordado la entrega de hasta 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, así como la venta exclusiva a empresas estadounidenses para refinarlo.
¿Premio lucrativo en Venezuela?
expuso en su artículo que Donald Trump quizá escuchó que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo: 300,000 millones de barriles.
"Probablemente no sepa que las reservas petroleras reportadas de Venezuela se triplicaron durante la presidencia de Hugo Chávez. Este aumento, de aproximadamente 100,000 millones a 300,000 millones de barriles, no reflejó nuevos descubrimientos ni exploraciones importantes. En cambio, reflejó la decisión del gobierno de Chávez de reclasificar el petróleo pesado de la Faja del Orinoco del país como "probado", es decir, petróleo que puede recuperarse con razonable certeza en las condiciones económicas y operativas actuales", agregó.
El economista enfatizó que el enorme aumento de las reservas petroleras reportadas en Venezuela no fue seguido por un aumento repentino de la producción, sino que la producción petrolera venezolana se desplomó rápidamente.
Inclusive, citó al economista en jefe de Apollo, Torsten Slok, quien recientemente planteó: "gran parte del petróleo es extrapesado, con baja recuperación y un alto costo de producción".
Krugman aseveró que esa situación sugiere que las afirmaciones de Venezuela de tener inmensas reservas de petróleo utilizables eran pura exageración con motivaciones políticas
"La creencia de Trump de que ha obtenido un premio lucrativo en los campos petroleros de Venezuela sería una fantasía poco realista incluso si realmente estuviera en control de una nación que, en la práctica, todavía está controlada por los mismos matones que la controlaban antes de que Maduro fuera secuestrado", destacó.
Por lo pronto, de acuerdo con una información de la periodista de Bloomberg en línea, Jennifer Dlouhy, ejecutivos de la petrolera estadounidense Chevron Corporation mantienen conversiones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para ampliar la licencia de operación en Venezuela.
Para este viernes, Washington está organizando una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de las compañías petroleras de Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips sobre Venezuela.
¿Por qué es importante Krugman?
En 2008, Krugman fue el único ganador del Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la nueva teoría del comercio y la nueva geografía económica.
