El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, de 73 años, recibió su boleta de libertad este miércoles 20 de agosto de 2025, tras una orden judicial que le permite permanecer libre mientras se resuelve en segunda instancia su condena de 12 años de prisión domiciliaria.
Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, fue condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La boleta de libertad fue expedida por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, el mismo que lo había sentenciado el 1 de agosto. Esta decisión acata lo resuelto el día anterior por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la cual amparó su derecho fundamental a la libertad individual al fallar a favor de una acción de tutela presentada por su defensa.
Te podría interesar
Esta resolución dejó sin efecto la orden de "privación de libertad inmediata" que la jueza Sandra Heredia había dictado en la sentencia, la cual Uribe cumplía en su casa campestre en Rionegro, Antioquia.
El proceso judicial contra Uribe, que involucra al senador de izquierda Iván Cepeda como contraparte, ahora está en manos del Tribunal Superior de Bogotá. Se espera que el tribunal falle sobre la apelación presentada por la defensa contra la sentencia de primera instancia a más tardar el 16 de octubre.
Te podría interesar
La condena se originó por el pago a exparamilitares presos para que no lo vincularan con el paramilitarismo de derechas. Uribe es el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente.
Primer acto público y mensaje político
Poco después de recibir su libertad, Uribe convocó y realizó un acto público en Sabaneta, una localidad cercana a Medellín, el mismo 20 de agosto. Ante una multitud de seguidores que agitaban banderas tricolores, Uribe afirmó que la oposición de derechas ganará las elecciones de 2026 "tranquilamente" y sin agresiones, con el fin de "rescatar" la libertad y la democracia en el país.
Durante su discurso de una hora y media, escoltado por un anillo de policías, Uribe subrayó su compromiso de dedicar "cada minuto" de su libertad a "luchar por la libertad de Colombia" y de los colombianos.
También pidió a sus seguidores, que coreaban "Fuera, Petro", cambiar la consigna por "Adentro democracia". Y criticó al Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, acusándolo de "amenazar al sector privado" y lamentó la pérdida de la tranquilidad en el país debido a la "presencia dominante del narcotráfico".
Aseguró que el Centro Democrático, partido del cual es fundador y líder, está construyendo una solución para los colombianos, a pesar de que "el problema del país es grave" y la lucha "muy difícil".
Actividad política y próximos eventos
A pesar de su condena y la prisión domiciliaria previa, Uribe ha mantenido una intensa actividad política relacionada con las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, ofreciendo indicaciones a sus compañeros de partido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Anunció su participación en un acto simbólico el próximo sábado en el lugar de Bogotá donde fue atacado a tiros el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, figura de su partido y sin parentesco con él, quien falleció el 11 de agosto.
Uribe calificó al político fallecido como un "mártir" y un "ejemplo por su estudio, dedicación y transparencia", y también visitará su cementerio.
Tras la muerte de Uribe Turbay, el Centro Democrático cuenta con Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra como precandidatos presidenciales para 2026.
VGB
