Periodistas del medio de investigación digital 'El Faro' se han visto obligados a permanecer fuera de El Salvador tras ser alertados de un posible plan de captura en su contra.
Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), los comunicadores fueron advertidos el pasado fin de semana por fuentes propias y diplomáticas sobre un despliegue policial en el aeropuerto salvadoreño destinado a detener a algunos de ellos a su llegada al país.
Esta alerta les llevó a perder sus vuelos de entrada a El Salvador. Actualmente, los periodistas se encuentran fuera del país, esperando obtener más información para evaluar si es seguro regresar.
Te podría interesar
La APES ha denunciado esta situación y ha exigido al Gobierno que la aclare. El gremio señaló que ya existe un registro de una salida masiva de periodistas de distintos medios de comunicación que temen por su integridad, y que algunos incluso han sido perfilados y fotografiados por policías.
Esta preocupación se inserta en un contexto de "escalada autoritaria" en El Salvador, marcado por los arrestos de reconocidos defensores de derechos humanos y un clima de restricciones hacia la libertad de expresión.
Te podría interesar
Investigación clave y reacción gubernamental
El temor a las capturas está directamente ligado a una investigación publicada por El Faro. El 3 de mayo, Carlos Dada, director de El Faro, alertó que la Fiscalía General de El Salvador preparaba órdenes de captura contra periodistas del medio. Esto sería en represalia por una entrevista publicada a finales de abril con un líder pandillero.
En esta entrevista, el líder pandillero aseguró que el gobierno del presidente Nayib Bukele "pactó" con uno de estos grupos delictivos. Según El Faro, en enero de 2025, un equipo del medio se trasladó a diferentes ciudades para entrevistar a dos líderes pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios.
Estos líderes, según el medio, no solo pactaron durante años con el entorno político de Bukele, sino que escaparon del país con la complicidad de su Gobierno.
El Faro afirma que esta es "la primera vez que líderes pandilleros (...) revelan en video detalles de los acuerdos que permitieron el ascenso de Bukele al poder total".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Exigencia de garantías para la prensa
Ante esta situación, la APES ha subrayado que la labor periodística es vital para una sociedad democrática y que no puede ejercerse en condiciones de miedo, persecución o represión. La asociación exige al Estado que aclare la situación, que dé garantías a todos los periodistas de El Salvador para su retorno y libre tránsito en el país.
Con información de EFE
VGB
