CRISIS EU-VENEZUELA

Maduro pide ayuda al papa León XIV ante amenaza de EU

Nicolás Maduro envió una carta al papa León XIV para solicitar "apoyo especial" para "consolidar la paz" en Venezuela; la solicitud ocurre en un contexto de tensión con EU, al cual acusa el mandatario de propiciar un "cambio de régimen"; un senador de EU pidió a Maduro "minitir" y "huir" de EU

Maduro pide ayuda al papa León XIV ante amenaza de EUCréditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó el "apoyo especial" del papa León XIV, a través de una misiva, con el objetivo de "consolidar la paz" en Venezuela.

Esta solicitud se produce en un contexto de tensión con Estados Unidos, sobre la cual el líder chavista advierte de una "amenaza" que —asegura— representa el despliegue militar del país norteamericano en el mar Caribe.

Loading…

Entrega de la misiva y coordinaciones eclesiásticas

El canciller venezolano, Yván Gil, informó a través de Telegram que el embajador del país suramericano ante el Vaticano, Franklin Zeltzer, hizo entrega de la carta de Maduro al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Gil indicó que la reunión fue propicia para la entrega de la carta dirigida al papa León XIV, en la cual se le pide "el apoyo especial para consolidar la paz en Venezuela", aunque no se ofrecieron más detalles sobre el contenido específico de la misiva.

Además de la entrega de la carta presidencial, el canciller señaló que en el encuentro se realizaron "todas las coordinaciones necesarias para los eventos relativos a la canonización" del médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles. La canonización de ambos venezolanos está pautada para el próximo 19 de octubre.

Contexto de tensión militar y defensa territorial

Venezuela mantiene un estado de tensión debido al despliegue militar ordenado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el mar Caribe. Aunque este despliegue se argumenta para combatir el narcotráfico, Maduro lo considera un intento de propiciar un "cambio de régimen" en el país suramericano.

En respuesta a la presencia militar de EU cerca de las costas venezolanas, Venezuela llevó a cabo ejercicios de organización el sábado para afinar «aún más todos los mecanismos de defensa territorial, según palabras de Maduro.

El contexto militar incluye la presencia de al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear y más de 4.500 soldados estadounidenses en la zona.

Durante la jornada del día, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, realizó un llamado a la unión para transformar a Venezuela en con "gran poder" y enfrentar la hegemonía de Estados Unidos.

Senador de EU llama a Maduro a dimitir y huir de Venezuela

El senador republicano Rick Scott, legislador de Estados Unidos, ha instado a Nicolás Maduro a dejar el poder, anticipando que sus días al frente de Venezuela están "contados". Scott espera que Maduro abandone su puesto y, ante la posibilidad de una ofensiva o despliegue militar, opte por huir a Rusia o China.

El pronunciamiento del senador surge en medio del respaldo que ofrece a la intensificación de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, las cuales, según él, están dirigidas contra los carteles de la droga. Scott ha calificado a Maduro no como el presidente de Venezuela, sino como el líder del narcotráfico y jefe del Cártel de los Soles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En su argumentación, el senador reiteró que siempre ha manifestado su deseo de que Maduro se retire, y subrayó que, en su opinión, Edmundo González es el auténtico presidente de Venezuela.

Rick Scott defendió la legalidad de las acciones militares de Estados Unidos en las aguas del Caribe, asegurando que el ejército actúa en defensa de sus ciudadanos contra los cárteles que, según él, buscan causarles daño.

Estas operaciones navales han sido ordenadas directamente por el presidente Donald Trump y se enmarcan en una estrategia que Washington define como un "conflicto armado no internacional" contra organizaciones de narcotráfico.

VGB