ARANCELES

Imponen aranceles a productos, este será el efecto

Se modificaron temporalmente los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022

Escrito en DINERO el

Se aumentó los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, pero cuál sería el impacto de esto, aquí te lo contamos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre 5% y 50%, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

TAMBIÉN PUEDES LEER: A estos contribuyentes les quedan 6 días para trámite con el SAT

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación de este lunes, las secretarías de Hacienda y de Economía dieron a conocer que productos como las llantas tendrán un arancel de 35%, las cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia también tendrán el mismo impuesto; parabrisas y vidrios traseros, por ejemplo, tendrán un arancel de 10%.

De acuerdo con las dependencias, “es conveniente establecer aranceles temporales, de entre 5% a 50%, a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias… con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno”.

¿Afectaciones?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, la imposición de aranceles "va a causar mayores presiones inflacionarias y no ayuda con el nearshoring" .

El año pasado se dieron a conocer estímulos fiscales que impulsa el gobierno federal para atraer empresas por el nearshoring los cuales podrían generar inversiones hasta por 20 mil millones de dólares según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

“Pensamos que este decreto podría tener un impacto de inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares adicionales a los que se han detectado por anuncios oficiales de las empresas. Pensamos que el crecimiento de México está en línea con lo que hemos observado”, señaló durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Diputados.

Para dar impulso a esta inversión, el año pasado se publicó en el DOF un decreto cuyo objetivo es implementar incentivos fiscales para atraer inversión física, aprovechar el nearshoring, y fortalecer la participación de empresas mexicanas en las cadenas de suministro. Para esto, se aprobó para 2023 y 2024 la deducción inmediata en la inversión de activo fijo.

Este incentivo fiscal se basa en la posibilidad de deducir de forma acelerada la inversión sobre activos fijos. Para comprender el posible impacto de esta medida, se debe considerar el funcionamiento del ISR. Las deducciones no se restan al ISR a pagar, sino a la utilidad gravable.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS