Imponer aranceles al acero mexicano sería un ‘autogol’ para la industria estadounidense y el inicio de otra ‘guerra comercial’ que no beneficiaría a nadie, afirma Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la comisión de comunicación de la Cámara Nacional de la Industria Nacional del Acero (Canacero).
Esto, después de que Estados Unidos amagara al gobierno de AMLO con cobrar, de nueva cuenta, un impuesto al acero y aluminio procedente de México, bajo la excusa de “falta de transparencia” con respecto a las importaciones de estos materiales a México desde terceros países, como China.
Acusación que ya negó tajantemente Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota, el vocero de la Canacero afirmó que en caso de que EU concrete su amenaza, México tendría derecho de imponer medidas ‘espejo’, lo que afectaría, principalmente, a cientos de empresas estadounidenses.
“Totalmente (sería un autogol para EU) y nosotros estamos empeñados en hacérselos ver, porque si seguimos por esa vía, de amenazar con la 232 (de la Trade Expansion Act de 1962), a México no le va a quedar más que hacer retaliation y aplicar los mismos niveles de aranceles a otros productos del acero de EU y llegaríamos a un callejón sin salida”, aseveró Reboulen.
“Al final del día sería perjudicial para la industria americana porque como tienen un superávit (en el comercio de acero con México) pues el que manda más es el que tiene más riesgo de perder. Yo creo que por eso no va a ocurrir y si llega a ocurrir nos vamos a volver a meter en un guerra comercial que a nadie va a beneficiar”, añade.
De acuerdo con datos de la Canacero, 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México.
Mientras México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan a México 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero a nuestro país, lo que representa el mayor de la historia déficit comercial de acero con EU en la historia.
Amenaza de aranceles al acero mexicano tiene que ver con elecciones en EU
En este contexto, Juan Antonio Reboulen señaló que las amenazas de Estados Unidos con imponer aranceles al aluminio y acero mexicano tiene que ver con los procesos electorales que se viven tanto en México como en EU.
“Estamos en medio de un proceso electoral, tanto en Estados Unidos como en México, pero allá funciona muy claramente la relación entre las empresas que financian campañas políticas con sus representantes y lo que ocurre es que estados acereros como Ohio, Wisconsin, entre otros tienen mucho poder y buscan cabildear con sus representantes para que ellos presionen al gobierno de Joe Biden para obtener beneficios regulatorios que no pueden obtener en el campo de la competitividad”, dice el vocero de la Canacero a La Silla Rota.
“El tema también se politiza aquí en nuestro país. Estamos en medio de un proceso electoral y aquellos comentaristas y voces opositoras van a tratar de generar presión política, pero nosotros estamos al margen de eso, nosotros nos remitimos a las cifras y a los datos duros que muestran un crecimientos de las exportaciones de EU a México y un comercio muy sano en la región”, sentencia Reboulen.
Finalmente, la Canacero se mostró preocupada por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos, ya sea con gobiernos republicanos o demócratas e hizo un llamado a analizar este tema con serenidad, profundidad y sin politización.
“Las amenazas que enfrenta el comercio bilateral son tan fuertes tanto con republicanos como con demócratas. Te pones a ver las iniciativas que se están discutiendo en el Congreso estadounidense y todo lo que traen en la agenda los demócratas es tremendamente proteccionista”, aseguró.
“El partido Republicano que tradicionalmente había sido más amigable al libre mercado se ha corrido al proteccionismo y eso ha generado que el partido Demócrata se repliegue aún más”, explicó.