Este martes continuarán los reclamos contra el ajuste fiscal de Javier Milei en Argentina, con una mega marcha convocada por los dirigentes, docentes y estudiantes de las universidades públicas del país, para exigir la reversión el recorte en el presupuesto universitario. La manifestación tendrá lugar en la capital, Buenos Aires, aunque no se descarta que se extienda a otras ciudades y provincias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La marcha de este martes cuenta con el respaldo de sindicatos y partidos de oposición argentinos, quienes reconocen que el recorte presupuestario que Milei ordenó contra la educación pública ha puesto contra las cuerdas a las instituciones educativas en el país. Al respecto, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró que de no revertirse la situación, la universidad tendría que dejar de funcionar.
Te podría interesar
Esto es así, debido a que el recorte presupuestario a la universidad la ha dejado con un 60 o 70% menos de recursos a los que tenían anteriormente para afrontar los gastos educativos de más de 300,000 mil estudiantes, quienes se verían obligados a abandonar sus estudios o hacerlo en universidades de paga.
El recorte presupuestario de Milei a la educación pública amenaza con desaparecer una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Buenos Aires, la cual se encuentra entre las 100 mejores del mundo según el ranking QS. Esta universidad ofrece 110 carreras, además de contar con 6 colegios secundarios y 5 hospitales públicos. Además, en dicha universidad se han formado 5 premios Nobel y 17 presidentes de Argentina.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los directivos de la institución se pronunciaron en contra de la reducción de presupuesto, sobre todo por el contexto económico por el que está pasando el país, donde la inflación supera el 287.9%, sólo en el último año, lo que impacta directamente en el costo de operación y en los salarios de los académicos, mermados exponencialmente por los recortes de Milei.
Por su parte, el gobierno de Milei ha refutado que la intención de los recortes sea eliminar la educación pública, así lo aseguró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien declaró: "La educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología. Lejos estamos de querer cerrar las universidades", durante conferencia de prensa realizada esta mañana.
La marcha masiva de estudiantes, académicos y sindicatos tendrá lugar a las 15.30 horas de este martes (tiempo local) frente al Congreso Nacional y se desplazarán rumbo a la Plaza de Mayo donde se realizará un acto de protesta. A esta manifestación se sumarán estudiantes y docentes de universidades privadas, quienes se han solidarizado con la situación de las universidades públicas.
En la manifestación participan los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) -la principal central sindical del país- junto a otras asociaciones gremiales, y se prevé que atraviese el centro de la ciudad de Buenos Aires para concluir alrededor de las 18:00 horas con un acto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
En preparación para el evento de protesta, en la Plaza de Mayo, donde concluirá el evento se ha colocado un escenario en el que se aprecia la bandera Argentina con la consigna “en defensa de la universidad pública”.
VGB
Acto de protesta en la Plaza de Mayo
Sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo, deferentes líderes sociales emitieron un discurso en apoyo a la educación pública en Argentina. Entre los oradores destaca la participación de Taty Almeida, referente histórica de las Madres de la Plaza de Mayo, quien pidió a los estudiantes no desistir en la defensa de la Universidad de Buenos Aires.
“No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también pronuncio unas palabras ante los miles de manifestantes.
“Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo.
Multitud se traslada a Plaza de Mayo
Alrededor de las 14:30 horas de la tarde, tiempo local, la multitud concentrada frente al Congreso de Argentina empezó a desplazarse con dirección a la Plaza de Mayo, donde se espera que los dirigentes de las 18 universidades públicas del país se pronuncien en contra del recorte presupuestario de Milei.
Cánticos y consignas en la marcha
Durante la marcha los manifestantes están exclamando cánticos y consignas como:
“Señor, señora, no sea indiferente, la casta no la paga, la está pagando la gente”.
"La UBA (Universidad de Buenos Aires) no se vende".
"Con fascismo no hay derechos".
"Milei, ¿por qué tanto miedo de educar al pueblo".
"Te hicieron creer que tienen educación pública de mierda para que no la defiendas cuando la desfinancien".
Manifestantes se desplazan con dirección al Congreso
30 minutos antes de las 15:00, tiempo local, los manifestantes concentrados en la Plaza Houssay, se empezaron a desplazar con dirección al Congreso de la Nación, donde exclamarán consignas a favor de la educación pública y posteriormente se desplazarán hacia la Casa Rosada.
En Córdoba también se manifiestan en defensa de la educación pública
Estudiantes y académicos de la universidad pública más antigua Argentina se sumaron a la defensa de las universidades públicas del país con una marcha que recorrió del Monumento a la Reforma, a la Plaza Agustín Tosco, en la capital de la provincia de Córdoba.
Empiezan a llegar los manifestantes
Se reporta la llegada de manifestantes a la Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica. De donde saldrán rumbo a la Plaza de Mayo en punto de las 15:00 horas tiempo local.