ARGENTINA

Javier Milei: lo bueno y lo malo de los 100 días como presidente de Argentina

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei se han caracterizado por el impulso del Decreto de Necesidad y Urgencia, y la Ley Ómnibus, así como manifestaciones en su contra

Créditos: LSR
Escrito en MUNDO el

Acabar con la inflación, los privilegios de la “casta” y liberar la economía, fueron algunas de las promesas que impulsaron a Javier Milei hasta la presidencia de Argentina, la cual asumió el pasado 10 de diciembre con un histórico discurso en el que declaró ante el pueblo lo que era un hecho entre voces, pero que ningún gobierno anterior a él se había atrevido a confirmar, que el Estado no contaba con fondos. "No hay plata", sentenció Milei al asumir el mando del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La trágica situación en la que Milei aseguró que los gobiernos anteriores de Argentina dejaron a la nación tenía solución, la cual constaba en implementar de forma urgente un plan de “shock” para combatir la inflación, destruir a la "casta política" y cortar con "una motosierra" el tamaño del Estado. Pero también pasaba cuenta sobre el hecho de que el pueblo argentino tendría que sufrir para corregir el rumbo en picada que seguía la nación.

Su proyecto de gobierno inició con una mega Decreto de Necesidad y Urgencia que derogaba o modifica más de 300 normas, entre ellas, unas que permitirían al Estado rematar los bienes y recursos públicos a empresas privadas. Además, propuso una Ley Ómnibus que en su versión original contenía más de 600 artículos, y que le entregaría facultades casi absolutas al Ejecutivo mientras mandaba al legislativo a un tiempo de receso.

Hasta ahora los proyectos legislativos de Milei han fracasado en el Congreso, donde su partido carece de la fuerza necesaria para imponer sus decretos y reformas, pero la propuesta de gobierno de extrema derecha libertaria del controvertido presidente no se han dejado repeler y el pueblo ha visto como en 100 días de gobierno aumenta la inflación, reducen su poder adquisitivo y pierden algunos derechos ganados en tiempos pasador.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Acciones clave de la gestión de Milei en 100 días de gobierno en Argentina

  • Suspensión de las obras públicas
  • No renovó los contratos estatales
  • Reducción de los ministerios de gobierno a la mitad
  • Liberación de los precios y contratos de alquileres
  • Devaluación de la moneda en más del 50%
  • Inflación del 25.5%
  • Subida del precio de productos por encima de la inflación, hasta un 276%
  • Reducción del presupuesto a universidades y hospitales del Estado
  • Corte a apoyos sociales, e incentivos a la innovación en ciencia y tecnología

No todo es negativo

El objetivo de Javier Milei al impulsar una política de “shock” en Argentina es alcanzar un déficit cero en las finanzas del Estado a final de este año, para lo cual, ya ha dado los primeros pasos al reportar un superávit financiero durante los meses de enero y febrero. También las reservas brutas del Banco Central han visto mejorías, algo que no ocurría desde 2011.

Además, se propone la eliminación de los varios tipos de dólar al obtener un mayor control del tipo de cambio, para lo cual, busca conseguir una financiación del Fondo Monetario Internacional y de la iniciativa privada de cerca de 15,000 millones de dólares.

Argentina, Milei y el panorama internacional

En el panorama internacional Milei ha permanecido un poco más discreto, sin embargo destaca su participación en la conferencia internacional de Davos, donde advirtió sobre el peligro que corre occidente por el comunismo y la justicia social, así como por el "feminismo radical". Sobre esto, no se puede olvidar la prohibición del lenguaje inclusivo que impuesto en Argentina.

Otros hechos destacados de Milei en su agenda internacional es su reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien admira a tal grado en que las imágenes que circulan de su encuentro, parece más como una reunión de un fan efusivo con su ídolo en lugar de una reunión entre políticos con influencia en sus respectivos países. Así mismo, destaca su reconciliación con el Papa Francisco, a quien durante su campaña llamó el “enviado del diablo”.

Un tema de mayor relevancia para Argentina fue la suspensión de su adhesión al bloque económico de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), rompiendo con el apoyo que Argentina recibiría de este grupo para lidiar con su enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El costo social

La gestión de Milei ha tenido un enorme costo social para los argentinos, empezando con el aumento del desempleo, la pérdida de derechos laborales, el aumento del costo de vida por la subida de los precios, y las tarifas de los servicios públicos, así como la anulación de los subsidios del Estado. Esto ha llevado a la realización de manifestaciones masivas que han sido reprimidas por el gobierno.

Una muestra de las dificultades por las que está pasando el pueblo argentino es el aumento del costo de los medicamentos en aproximadamente 40% más que la inflación general. Esto los deja en la disyuntiva de tener que elegir entre comer y tratar sus enfermedades, lo que ha provocado que muchos tengan que interrumpir el tratamiento de enfermedades crónicas.

Tras 100 días de gobierno, el apoyo de Milei se ha mantenido alrededor del 50%, algunas encuestas señalan un descenso y otras un ascenso, pero en ambos casos reducido haciendo que el general, la aprobación de Javier Milei se mantenga como llegó el 10 de diciembre.

VGB