Javier Milei ha logrado una nueva victoria en Argentina, y no una cualquiera, una que le permitirá afianzar su gobierno mediante la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que inició su mandato. Esto tras el fallo a su favor de la Corte Suprema de Argentina, la cual desechó dos demandas de inconstitucionalidad en contra del decreto que modifica, sin pasar por el Congreso, 300 normas legales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
ARGENTINA: MILEY Y LA ULTRADERECHA
Te podría interesar
La resolución a la que llegaron este martes, por unanimidad, los jueces que integran la Corte Suprema de Argentina, se justifica, según argumentaron, en que dichas demandas contra el DNU no presentaban un caso concreto o alguna controversia constitucional sobre la cual tuvieran que resolver, por lo que no podían pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del decreto.
La improcedencia de las demandas recae en que los demandantes, no pudieron acreditar una afectación directa atribuible a la norma impugnada, por lo que carecen de legitimación procesal para promover un juicio en contra del DNU, señaló la Corte. Las demandas desechadas por la Corte Suprema fueron presentadas por el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y el expresidente del Colegio de la Abogacía, Jorge Rizzo.
Te podría interesar
Con este fallo, el gobierno de Javier Milei en Argentina podrá afianzarse mientras el presidente recurre a decretos para modificar las normas y leyes que considere pertinentes para llevar a cabo su plan de desregulación fiscal del país. No obstante, aún tendrá que librar pequeñas batallas en los juzgados por demandas que, a diferencias de estas, no pretenden argumentar la inconstitucionalidad de todo el DNU, sino sólo de algunas partes.
En específico hay dos batallas que aún están vigentes en la Corte, la de los sindicatos de trabajadores contra las reformas de las normas laborales y la de pacientes con seguros médicos privados en contra de la liberación de los precios de las pólizas de seguros, las cuales, antes estaban reguladas por una normativa ahora inexistente.
Este fallo de la Corte Suprema de Argentina ha sido cuestionado por juristas argentinos, quienes afirman que esto llevará a Milei a afianzar un “sistema autocrático de gobierno”, el cual podrá pasar por encima o suplantar el papel del Congreso al legislar a través de decretos. Y acusan que el Poder Judicial terminará siendo un mero “cómplice” y “lacayo” de lo que quiera hacer Milei.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La relación de Milei con la Corte Suprema
Aunque la Corte Suprema ha fallado a favor de Milei, la relación entre Ejecutivo y Judicial no es del todo cordial, o por lo menos así lo manifestaba el presidente, quien llegó a afirmar que “al menos tres jueces de la Corte han tomado una posición bastante poco amigable con el DNU”. Incluso, Milei ha intentado promover a un juez afín a él para suplantar el lugar vacante desde 2021.
Y en diciembre, cuando otro de los jueces renuncie por la edad, Milei buscará promover a otro más de sus allegados o afines a sus políticas para conseguir tener el apoyo de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema.
Ahora, el único obstáculo para que Javier Milei gobierne a sus anchas es el Congreso, donde el Senado ha rechazado, de momento, el DNU, y ahora toca el turno de los diputados de debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia que entregará facultades legislativas y pluripotentadas a Milei. Es importante aclarar que si los diputados aprueban el DNU, este será válido aunque no haya sido aprobado por el Senado.
Algunos de los cambios que trae consigo el DNU para Argentina son:
- La desregulación del precio de los seguros privados de salud
- La desregulación del precio de las escuelas privadas
- La eliminación de la ley de alquileres, que obligaba a contratar por un plazo mínimo de tres años y a incrementos anuales.
VGB