SEMANA SANTA

Cuba se queda sin Semana Santa; Gobierno prohíbe procesiones religiosas

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en La Habana, Cuba, se pronunció en contra de la prohibición de la procesión del Santo Entierro y denunció que en la isla se está violando el derecho a la libertad religiosa de la población

Cuba se queda sin Semana Santa; Gobierno prohíbe procesiones religiosas
Cuba se queda sin Semana Santa; Gobierno prohíbe procesiones religiosasCréditos: LSR
Escrito en MUNDO el

La Semana Santa es una fecha de conmemoración religiosa que se celebra en todo los países de tradición católica, y como parte de esa celebración, en algunos países se realizan procesiones y/o representaciones de la llamada “Pasión de Cristo”. Entre los países en los que se realizan procesiones durante esta fecha está Cuba, sin embargo, debido a una prohibición del Gobierno, los cubanos se quedarán sin Semana Santa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En específico, el Gobierno cubano prohibió a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en El Vedado, La Habana; así como a sus feligreses, llevar a cabo la tradicional procesión del Santo Entierro, un recorrido que forma parte de sus actividades durante la Semana Santa. La prohibición fue dada a conocer por la propia parroquia a través de Facebook, donde informó a sus feligreses las razones por las que el gobierno les prohibió realizar el evento.

“En el día de ayer fui informado a través de los canales pertinentes que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro que había sido solicitada oportunamente, por las calles del Vedado como se ha venido haciendo durante más de once años”, señala el texto difundido por la iglesia.

Aunque no es la primera vez que se prohíbe la realización de la procesión, pues el año pasado también se prohibió como medida de prevención ante la pandemia de covid, la prohibición de este año no responde a la misma causa, sino a una rencilla personal del Gobierno con el sacerdote a cargo de la procesión.

“En el caso del año pasado por falta de personal para garantizar la seguridad. En esta ocasión la negativa vino dada en relación a mi persona”, escribió el párroco al señalar que esta se debe a que sus homilías o predicaciones “incomodan o ponen nerviosos a algunos” miembros del gobierno.

“La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe (…) es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios. Negarla como castigo a un párroco es además de absurdo, una violación de la libertad religiosa”, aseveró.

El padre lamentó el malestar que esto puede provocar entre la población, a la cual le vulneraron sus derechos a la libertad religiosa por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Qué pasará con la celebración de Semana Santa?

Ante la prohibición para realizar la procesión por las calles de la capital cubana, el sacerdote informó que la procesión del Santo Entierro se realizará, aunque sea simbólicamente, en el predio de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el Viernes Santo a las 6 de la tarde.

Esta parroquia no es la única a la que se le prohibió llevar a cabo eventos culturales con motivo de la Semana Santa, en otras regiones del país como Granma, la diócesis de Bayamo-Manzanillo, también se enfrenta a una situación similar.

La prohibición para la procesión en la ciudad de Bayamo fue denunciada por la ONG Prisoners Defenders (PD), quien acusó que en Cuba existe una grave falta de libertad religiosa.

VGB