ELECCIONES 2024

¿A qué van Trump y Biden a la frontera con México?

Las zonas de la frontera entre México y Estados Unidos en las que estará el presidente y el expresidente son zonas con alto flujo migratorio en Texas

Créditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en MUNDO el

De cara a la elección presidencial de este año en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump visitarán este jueves de manera simultánea la frontera con México, donde realizarán actos políticos para abordar sus propuestas sobre la migración en preparación al nuevo encuentro que tendrán en las urnas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La coincidencia en la visita de los previsibles candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Biden por el partido Demócrata y Trump por el Republicano, fue azarosa según declaró el propio Joe Biden al asegurar que su visita estaba planeada desde hace un tiempo, sin saber que Trump también acudiría a la frontera con México este jueves.

Sin embargo, el anuncio de la Casa Blanca sobre la visita del presidente a la frontera sur del país se realizó poco tiempo después de que Trump diera a conocer su evento de campaña en la frontera con México para hablar con sus simpatizantes sobre la inmigración ilegal.

Aunque en su anuncio, el presidente Biden no aclaró si de reunirá con migrantes, analistas políticos han señalado que la razón para visitar la frontera sur del país es el papel fundamental que tendrán sus discursos sobre la migración en los comicios electorales por la presidencia de este 2024, pues es un tema de interés para los votantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Qué parte de la frontera visitarán Trump y Biden este jueves?

De acuerdo con información proporcionada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente Joe Biden visitará Brownsville, Texas, en Rio Grande Valley, una de las zonas con mayor número de cruces fronterizos con México. Ahí sostendrá un encuentro con agentes fronterizos para hablar de la necesidad de una ley bipartidista para frenar la inmigración ilegal.

“Quiere asegurarse de transmitir su mensaje ahí al pueblo estadounidense”, señaló Jean-Pierre.

Por su parte, el expresidente Donald Trump estará en Eagle Pass, Texas, a 520 kilómetros de su competidor demócrata por la presidencia de Estados Unidos. Este lugar se caracteriza por ser un punto de inflexión entre el gobierno federal y el estado de Texas por el control de los puntos migratorios.

Para Trump, la inmigración es el punto central de su campaña, señalando que el gobierno ha hecho mal el trabajo para frenar la inmigración y exhibiendo imágenes de migrantes asignados en estaciones de policía y cuarteles de inmigración. Por ello, ha realizado numerosos viajes a lo largo de la frontera.

Biden y la migración

Desde el bando del presidente Biden se acusa a los republicanos y a Donald Trump de oponerse al endurecimiento de las restricciones al asilo y al establecimiento de límites diarios a los cruces fronterizos.

Mientras tanto, su gobierno ha combinado restricciones en la frontera con un incremento en las vías legales para recibir a los migrantes, las cuales buscan que los migrantes lleguen a Estados Unidos en avión a través de patrocinadores.

Esta medida se ha visto obstaculizada por la legislación actual que permite a los migrantes solicitar asilo sin importar la forma en la que llegan al país, por lo que Biden busca una reforma para cambiar la situación, sin embargo, acusa que se ha visto obstruido por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Biden pretende aplicar medidas como invocar las facultades previstas en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga al presidente amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de determinados inmigrantes a Estados Unidos si ello fuera “perjudicial” para el interés nacional. Pero esta medida se verá impugnada por los republicanos en los tribunales.

“No hay ningún decreto que hubiera hecho lo que habría logrado la propuesta bipartidista del Senado”, subrayó Jean-Pierre. “La política se interpuso en el camino”, sentenció.

Trump y la migración

Por su parte, Donald Trump sigue un discurso de cuestionamiento a las políticas de Biden y de odio hacia los migrantes, a quienes acusa de estar envenenando la sangre de los estadounidenses. Para Trump, la migración es resultado del cambio climático, la guerra y los disturbios que ocurren en otros países.

Así mismo ha señalado que se debe trabajar con esos países para frenar la inmigración, pero al mismo tiempo, revive sus viejas propuestas de más muros en las fronteras.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, dijo que Biden está detrás de Trump en las preferencias electorales y es responsable de la “peor crisis de inmigración en la historia” de Estados Unidos.

VGB