Este martes, tanto el presidente Joe Biden como el exmandatario Donald Trump ganaron en las primarias presidenciales de sus respectivos partidos en Michigan, dando un paso más hacia lo que parece una inminente revancha entre ambos.
Biden derrotó al representante de Minnesota, Dean Phillips, el único rival de importancia que le queda en las primarias demócratas. Con el 15% escrutado, logró el 78% de apoyos frente a los cerca del 16% de votos “no comprometidos”, una cifra de votantes críticos clave, ya que mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.
Te podría interesar
En cuanto a Trump, completó la barrida de los primeros cinco estados de la agenda de primarias republicanas. Su triunfo en Michigan sobre su última rival restante, la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se produjo después de que el expresidente la superó por 20 puntos porcentuales el sábado en Carolina del Sur, donde Haley fue gobernadora.
La campaña de Trump busca alcanzar los 1,215 delegados necesarios para la nominación republicana a mediados de marzo.
Los resultados Biden vs Trump
Con el 22% escrutado, Biden aseguró el 79.7% de apoyo, mientras que el 14.6 % marcó la casilla "uncommitted", equivalente al voto en blanco.
Por su parte, Trump cuenta con 110 delegados de los 1,215 necesarios para la nominación republicana en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio.
A pesar de las múltiples causas pendientes en su contra, como cuatro juicios penales por delitos como intento de invalidar las elecciones, soborno, retención de documentos clasificados y participación en el asalto al Capitolio, todo indica que el exmandatario sigue sin ser detenido en su camino hacia las elecciones del 5 de noviembre, donde probablemente se enfrentará al presidente Biden como candidato demócrata.
Haley es la única rival de Trump
Cabe señalar que, Haley es la única rival que le queda a Trump en las primarias y con la de hoy anotó una nueva derrota tras perder el pasado sábado en su estado, Carolina del Sur.
La aspirante consiguió entonces un 40% de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las elecciones republicanas.
Biden frente a zonas como Detroit
Por otro lado, la incapacidad de Biden de movilizar a su base de votantes en zonas claves como Detroit, con alto porcentaje de personas de origen árabe, representa una amenaza de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que las encuestas actuales indican que Trump lidera en Michigan.
El apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí, que ha dejado al menos 30,000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, causado decenas de miles de heridos y desplazado a dos millones de personas en la Franja de Gaza, ha generado rechazo entre numerosos grupos y votantes que fueron clave para la victoria de Biden en los comicios de 2020 en Míchigan.
Este “apoyo excesivo” a Tel Aviv, según lo definieron muchos demócratas locales, es lo que impulsó la tendencia del voto “sin compromiso” a la que se convocó para este martes.