ESTADOS UNIDOS

Trump se acerca peligrosamente a la candidatura presidencial, ¿por qué?

Este sábado Donald Trump anotó un éxito más en su carrera por la silla presidencial 2024, saboreando su triunfo en las primarias de Carolina del Sur

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Donald Trump tiene un pie casi dentro de la nominación republicana para la contienda electoral de 2024; esta sería su tercera consecutiva. El expresidente arrasó en todas las primarias republicanas de Carolina del Sur este sábado y consolidó un triunfo más en su camino como representante electoral sobre la exembajadora ante la ONU, y su rival, Nikki Haley.

Y es que, pese a sus múltiples procesos legales en curso, donde incluso ya tiene fecha para un juicio penal en su contra (la primera vez en toda la historia de Estados Unidos donde se enjuicie a un ex presidente), así como sanciones empresariales para su imperio inmobiliario en Nueva York y señalamientos de irregularidades en su campaña electoral, Donald Trump ha ganado en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, desde Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes, hasta Carolina del Sur.

Esto ha hecho que se cuestione el papel de Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur, de 2011 a 2017, quien contiende por ser la candidata presidencial de los comicios que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024.

Y es que la aspirante ha anunciado que permanecerá en la contienda por lo menos hasta las primarias del 5 de marzo, mejor conocidas como "Supermartes", aunque expertos y analistas internacionales consideran que la revancha de la elección presidencial en 2020, entre Donald Trump y el presidente Joe Biden, es cada vez más una realidad anunciada.

El último triunfo de Donald Trump

Donald Trump ganó las primarias republicanas en Carolina del Sur este sábado 24 de febrero, superando a la exembajadora Nikki Haley y consolidando su camino hacia una tercera nominación consecutiva. La Associated Press declaró su victoria basándose en el análisis de AP VoteCast, una encuesta exhaustiva de los votantes.

“Nunca había visto al Partido Republicano tan unido como lo está ahora. Se puede celebrar durante unos 15 minutos, pero luego tenemos que volver al trabajo”, dijo Trump en su discurso de victoria.

Las primarias en Carolina del Sur son históricamente un indicador confiable para los republicanos, y Trump sigue la tendencia de los ganadores en este estado que han sido candidatos del partido, con una única excepción, la de Newt Gingrich en 2012.