El auge de movimientos por la equidad de género en los diferentes países del mundo ha puesto a las mujeres en papeles cada vez más relevantes en el ámbito de la política y la gestión del Estado, por lo que, cada vez más mujeres se vuelven candidatas a dirigir el futuro de sus naciones como presidentas o jefas de gobierno.
En el continente americano, de norte a sur, la primera mujer en conseguir el cargo de presidente fue Violeta Barrios de Chamorro en 1990 en Nicaragua. Siendo este 25 de febrero el aniversario número 34 de aquella histórica elección en la que por primera vez en el continente americano una mujer se alzaba como jefa de estado.
Te podría interesar
Su elección no solo es histórica por ser una mujer, sino porque, junto con su vicepresidente, Virgilio Godoy, y su partido “La Unión Nacional Opositora (UNO)”, lograron imponerse en los comicios con el 54.8% de los votos del electorado, cifra pocas veces vistas en elecciones en cualquier país del mundo.
Aquella elección en la que más de 10 partidos y/o alianzas partidistas se disputaron el voto de los nicaragüenses, puso fin a varios años de guerra, dolor y sufrimiento dejados tras el gobierno de Daniel Ortega, quien posteriormente regresaría al poder y continuaría con su dictadura.
Te podría interesar
A aquella elección, Violeta Barrios de Chamorro y su partido UNO llegaron padeciendo de ataques y hechos violentos en los que, parte de la sociedad civil que los apoyaba también terminó sufriendo. Los ataques en su contra fueron orquestados por simpatizantes Sandinistas, declaró un jurista nicaragüense de nombre José Pallais.
Por ello, tras ser electa presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, llevó a cabo el desarme y entierro de cientos de miles de armas y fusiles en posesión de todos los movimientos guerrilleros que había en el país. Dichas armas fueron entregadas un 14 de septiembre de 1990 en Managua.
Durante su gestión, Violeta Chamorro inició lo que llamó la “reconstrucción económica del país”, apoyada por Estados Unidos. Entre otros programas, llevó a cabo el ajuste para la multiplicación de los precios de los bienes de primera necesidad y de las tarifas públicas y realizó una devaluación de la moneda de un 400%.
Otras acciones de su gobierno
- La subutilización de la mano de obra de la población económicamente activa alcanzó el 52 % en 1994.
- El desempleo abierto alcanzó casi el 24 % de la fuerza de trabajo en 1994.
- En 1993 se inicia la liberalización del mercado y la privatización de algunas empresas
- Los cotizantes del seguro social pasaron de ser 261,000 personas en 1990 a ser 202,000 en 1994
- La empresa estatal de ferrocarriles fue clausurada por falta de rentabilidad y vendida.
- Nicaragua recibió apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, lo que llevó a la condonación de la totalidad de la deuda externa del país.
VGB