GUERRA RUSIA - UCRANIA

A dos años de guerra entre Rusia y Ucrania, estos son los momentos claves del conflicto

El sábado 24 de febrero se cumplirán dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Rusia busca, según Vladimir Putin, impedir la anexión de Ucrania a la OTAN

A dos años de guerra entre Rusia y Ucrania, estos son los momentos claves del conflicto
A dos años de guerra entre Rusia y Ucrania, estos son los momentos claves del conflictoCréditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

El sábado 24 de febrero se cumplirán dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. El ataque inició a las 5 de la mañana de aquel fatídico día que los ucranianos recordarán como el día en que el ejército ruso traspasó las fronteras con tanques y camiones de guerra equipados con misiles y armas para tomar control de la zona este del país.

La invasión de aquel día tomó desprevenido al gobierno ucraniano debido a que se realizó desde diferentes direcciones al mismo tiempo, pues pretendía ser una operación militar relámpago para derrocar al gobierno “neonazi” de Ucrania que había estado realizando una fuerte represión y genocidio de la población rusa en los territorios de Donbass y Donetsk, según declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin. 

Además, la invasión de Ucrania se alzaba como una medida responsiva a la violación de los acuerdos firmados por la OTAN, organización con fines militares formada por Estados Unidos y países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania para responder ante posibles ataques enemigos (rusos), declaró Vladimir Putin en el mensaje dirigido a su nación.

Dichos acuerdos citados por Putin, establecían que la OTAN no buscaría expandir su influencia hacia los países de la antigua Unión Soviética y mucho menos, pretendería colocar su armamento en la frontera con Rusia, pero la organización bélica de Estados Unidos y las hegemonías europeas llevaban años haciendo caso omiso de los reclamos de Rusia y anexando países a su organización.

Entre dichos países que buscan integrarse a la OTAN está Ucrania, por lo que, con el objetivo de prevenir su anexión, así como, apoyar a los separatistas pro-rusos de Donbass y Donetsk, quienes llevaban años en guerra contra el gobierno central de Ucrania, quien los reprimió con uso de la fuerza, Putin declaró el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, el ataque ruso se vio detenido por las fuerzas militares de Ucrania, quien incorporó a su ejército a miembros de la sociedad civil dispuesta a defender su país, por lo que equipados con armamento brindado por la OTAN, han detenido la invasión rusa hasta la fecha, entablando un conflicto armado que tras 2 años sigue sin llegar a su fin.

Momentos claves en la guerra entre Ucrania y Rusia

  • El 24 de febrero de 2022, el ejército ruso inicia la invasión de Ucrania.
  • Entre febrero y marzo de 2022, Ucrania presenta una fuerte resistencia a la invasión rusa.
  • Entre marzo y mayo de 2022, los ejércitos de ambos bandos se disputan el control de la ciudad de Mariúpol, terminando con una victoria para los rusos
  • Abril de 2022, Ucrania logra defender con éxito el norte del país y obliga a Rusia a concentrar sus fuerzas en Donbass. También hunden el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro.
  • Entre mayo y agosto de 2022, Rusia consolida el control de Donbass a costa de grandes pérdidas materiales y humanas.
  • Agosto 2022, Ucrania responde a la ofensiva rusa en Donbass bombardeando la ciudad de Crimea, región anteriormente ucraniana pero anexionada por Rusia en 2014 mediante un referéndum a la población.
  • Entre septiembre y octubre de 2022, la resistencia Ucraniana pega un golpe sobre la mesa y logra recuperar algunos territorios en la región de Jersón, la cual ya había sido tomada por Rusia.

A partir de entonces la guerra entra en una etapa de estancamiento en el que ambos bandos avanzan y retroceden en el control de territorios, ello mientras Ucrania solicita a la OTAN mayor envió de armas para seguir combatiendo la invasión rusa.

Consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania

  • Enormes costos en pérdidas materiales tras el bombardeo de zonas residenciales, escuelas, hospitales, infraestructuras sociales y otros objetos e infraestructuras civiles.
  • Innumerables pérdida de vidas humanas, militares y población civil
  • Desplazamientos masivos de ucranianos a Europa y América
  • El incremento del precio del gas y el petróleo debido a la dependencia de Europa, principalmente Alemania a los recursos naturales rusos.
  • Incremento del precio y desabasto de bienes agrícolas como el trigo, producidos en Ucrania, principal exportador de cereales del mundo.
  • De acuerdo con la ONU y otras organizaciones internacionales como la OTAN, pérdida de la libertad de expresión y prensa en Rusia, aunque hay que señalar que Rusia acusa a occidente de emprender una propaganda en su contra, ya que no se cuenta su versión de la guerra.
  • Bloqueos y sanciones comerciales de Estados Unidos y Europa a Rusia.
  • El acercamiento de Rusia con China en su relación comercial, así como el fortalecimiento de los BRICS y el inicio de la transición del dólar a las monedas locales como monedas de cambio para el comercio internacional.

Localidades ucranianas bombardeadas

  • Donetsk
  •  Luhansk
  • Kherson
  • Izium
  • Bucha
  • Kramatorsk
  • Zaporiyia
  • Mariúpol

No todo a ha sido bombardeos

Durante la guerra no todo el tiempo se han efectuado bombardeos entre ambos países, y en ocasiones se han presentado negociaciones para el intercambio de prisioneros, lo que ha dejado abierta la esperanza para una posible tregua y fin de la guerra mediante el diálogo y la negociación.

El caso más reciente de intercambio de presos se vivió el 3 de enero de este 2024, cuando Rusia y Ucrania se intercambiaron más de 400 prisioneros.

El intercambio de prisioneros fue confirmado por las autoridades de ambos países, quienes informaron la recepción de 248 personas del lado de Rusia y 230 del lado de Ucrania.

¿Está próximo el fin de la guerra?

Pese al intercambio de prisioneros de guerra, el gobierno ruso señaló que aún no era tiempo de hablar de negociaciones de paz con Ucrania, ello porque las condiciones no estaban dadas.

"Realmente consideramos que el tema de las negociaciones no está vigente. Ya hemos repetido en varias ocasiones que no existen bases para estas conversaciones, no hay fundamento ni premisas para ellas", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el 20 de diciembre.

En el mismo sentido, Volodímir Zelenksky, presidente de Ucrania, declaró: "No veo interés de parte de Rusia. No lo veo en sus acciones. En su retórica solo hay groserías. Y asesinatos". E insistió en que la única fórmula de paz que “funciona a día de hoy" es el modelo que ha seguido hasta ahora y que "cuando esté listo el documento (de paz que está preparando), podremos entregarlo a los representantes de Rusia" con la venia de la comunidad internacional.

Dicho modelo de paz del presidente ucraniano fue cuestionado por Dmitri Peskov, quien acusó que Ucrania "busca una fórmula de paz sin participación de Rusia", lo cual es, cuando menos, "un proceso absurdo que no tiene posibilidades de alcanzar ningún resultado".

VGB