GUERRA RUSIA UCRANIA

Rusia y Ucrania intercambian más de 400 prisioneros

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski confirmó que rusia les entregó 213 soldados y sargentos, así como 11 oficiales y 6 civiles

Rusia y Ucrania intercambian más de 400 prisioneros
Rusia y Ucrania intercambian más de 400 prisionerosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este miércoles, Rusia y Ucrania llevaron a cabo el primer intercambio oficial de prisioneros de guerra desde el pasado mes de agosto de 2023, destacándose este por ser uno de los más grandes desde el inicio de la guerra hace aproximadamente 2 años. En total, se intercambiaron más de 400 prisioneros entre ambos países.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

El intercambio de prisioneros fue confirmado por el Ministerio de Defensa ruso, quien informó que tras una compleja negociación, 248 rusos retornaron al país, mientras que 230 militares ucranianos fueron devueltos a Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también confirmó el retorno de militares mediante su canal de Telegram.

En concreto, especificó que Rusia les regresaría 213 soldados y sargentos, así como 11 oficiales y 6 civiles, por lo que dio las gracias a “todos los que han logrado este resultado” y “recordó a todos y cada uno de los” ucranianos que deben hacer que vuelvan todos".

El mismo Volodímir Zelenski compartió varias fotografías de estos soldados abrazándose y celebrando su regreso con banderas nacionales. Además confirmó que los soldados liberados por Rusia son miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de la Armada y guardias fronterizos que defendieron Mariúpol y Azovstal en la primavera de 2022.

Del lado de Rusia, el jefe de gabinete del presidente, Andrí Yermak, confirmó la entrega de profesores, un policía, personal militar capturado en la isla de las Serpientes y prisioneros que Moscú tomó en la central nuclear de Chernóbil.

Ha sido "un intercambio difícil después de una larga pausa. Este es un resultado que fue posible gracias al gran esfuerzo del equipo", celebró Andrí Yermak.

La negociación que hizo posible el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania se realizó bajo la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Anteriormente, Rusia y Ucrania ya habían intercambiado prisioneros en septiembre de 2022, cuando Ucrania entregó a Rusia al político Víktor Medvechuc a cambio de 200 prisioneros, así como en abril de 2023, cuando con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa, Rusia entregó a Ucrania 130 soldados. El último intercambio de prisioneros se llevó a cabo el 7 de agosto pasado.

El intercambio de prisioneros contrasta con la postura que hasta hace dos semanas, ambos países mantenían sobre la posibilidad de negociar para pactar la resolución del conflicto, ya que desde ambos bandos se emitían declaraciones negando la posibilidad de negociar.

"Realmente consideramos que el tema de las negociaciones no está vigente. Ya hemos repetido en varias ocasiones que no existen bases para estas conversaciones, no hay fundamento ni premisas para ellas", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el 20 de diciembre.

Por su parte, Volodímir Zelenksky declaró: "No veo interés de parte de Rusia. No lo veo en sus acciones. En su retórica solo hay groserías. Y asesinatos". E insistió en que la única fórmula de paz que “funciona a día de hoy" es el modelo que ha seguido hasta ahora y que "cuando esté listo el documento (de paz que está preparando), podremos entregarlo a los representantes de Rusia" con la venia de la comunidad internacional.

Dicho modelo de paz del presidente ucraniano fue cuestionado por Dmitri Peskov, quien acusó que Ucrania "busca una fórmula de paz sin participación de Rusia", lo cual es, cuando menos, "un proceso absurdo que no tiene posibilidades de alcanzar ningún resultado".

VGB