GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia lanza un misil hipersónico Zircon contra Kiev por primera vez

El impacto, aseguraron las autoridades ucranianas, provocó la muerte de al menos cinco personas y dañó edificios residenciales e infraestructuras energéticas

Rusia lanza un misil hipersónico Zircon contra Kiev por primera vez
Rusia lanza un misil hipersónico Zircon contra Kiev por primera vezCréditos: Ministerio de Defensa Ruso
Escrito en MUNDO el

Este martes, Oleksandr Ruvin, director del Instituto de Investigación Científica de Kiev para Exámenes Forenses, aseguró en un mensaje de Telegram que Rusia disparó un misil hipersónico Zircon por primera vez en esta guerra de casi dos años, en un ataque a la capital ucraniana el pasado 7 de febrero. 

El impacto, aseguraron las autoridades locales, provocó la muerte de al menos cinco personas y dañó edificios residenciales e infraestructuras energéticas.

El Instituto de Investigación Científica, dirigido por el Gobierno, señaló en su publicación de Telegram que los restos recuperados tras un ataque en la capital ucraniana apuntaban al uso de un misil de crucero hipersónico Zircon por parte del ejército ruso.

"Las marcas en las piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características del tipo de arma correspondiente" apuntan al primer uso del Zircon en combate, dijo el instituto, que forma parte del Ministerio de Justicia de Ucrania.

"En este caso, vemos elementos característicos del misil 3M22 Zircon. Partes y fragmentos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas", escribió Ruvin.

La publicación en Telegram iba acompañada de un video en el que se muestran decenas de restos del nuevo misil. Al respecto,  las autoridades ucranianas informaron que cuatro personas murieron y otras 38 resultaron heridas en Kyiv durante los ataques del 7 de febrero, pero no se ha atribuido directamente ninguna baja al supuesto misil Zircon.

Sin embargo, el investigador no ha podido precisar si el arma fue disparada desde tierra o desde el mar, pero sí que el análisis de los restos indican que el arma ha sido ensamblada recientemente.

Rusia no ha confirmado el uso del Zircon contra Kiev

Este misil es una de las seis armas futuristas del día del juicio final anunciadas por Vladímir Putin en 2018, el cual es capaz de lanzar un ataque nuclear imparable, según expertos.

Su velocidad hipersónica lo hace invulnerable incluso a las mejores defensas antimisiles occidentales, como el Patriot, según la Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA), con sede en Estados Unidos.

La alianza afirma que su velocidad se ha estimado en Mach 8, o casi 9,900 kilómetros por hora. Hipersónico se define como cualquier velocidad superior a Mach 5 (6,173 km/h).

"Si esta información es precisa, el misil Zircon sería el más rápido del mundo, por lo que sería casi imposible defenderse de él solo por su velocidad", señala MDAA en su sitio web.

El sitio también destaca la nube de plasma del misil como otra característica "valiosa".

"Durante el vuelo, el misil está completamente cubierto por una nube de plasma que absorbe cualquier rayo de radiofrecuencia y lo hace invisible a los radares. Esto permite que el misil no sea detectado en su camino hacia el objetivo", explica.

Además, el MDAA indica que el Zircon es "un misil de crucero hipersónico antibuque de maniobra" con un alcance de entre 500 y 1,000 kilómetros.