OEA

México evade condenar invasión de Rusia a Ucrania; pide solidaridad ante G20

Los conflictos en la Franja de Gaza y de Ucrania fueron el centro de los debates de los ministros de Exteriores durante la primera jornada del G20 en Brasil

La embajada de Rusia en México publicó dos fotografías de la canciller Alicia Bárcena y su homólogo ruso, Serguei Lavrov
La embajada de Rusia en México publicó dos fotografías de la canciller Alicia Bárcena y su homólogo ruso, Serguei LavrovCréditos: @EmbRusiaMexico
Escrito en NACIÓN el

La canciller Alicia Bárcena hizo un llamado para retornar a la solidaridad, el humanismo y la cooperación en medio de las tensiones que se viven en la coyuntura mundial, manifestó la funcionaria mexicana en la reunión del G20 que se realiza en Río de Janeiro.

Los conflictos en la Franja de Gaza y de Ucrania fueron el centro de los debates de los ministros de Exteriores durante la primera jornada del foro que reúne a las mayores economías del planeta en Río.

"La paz no se encuentra en la fuerza, sino en la igualdad, la justicia y el derecho", señaló Alicia Bárcena, durante el encuentro.

Previo a esta declaraciones de la canciller mexicana, el gobierno de México evitó sumarse a una declaración apoyada por 25 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada hace dos años. Además de México, otros seis países determinaron no sumarse a la declaración entre ellos Honduras, Brasil, Colombia, El Salvador, San Vicente y Bolivia; este último país afirmó que el tema de Rusia y Ucrania no era uno de competencia de la OEA sino de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la sesión del Consejo Permanente donde se abordó la declaración, la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños, evitó explicar las razones que tuvo México no condenar la invasión rusa contra Ucrania.

México en el G20

La agenda de la canciller Bárcena ha sido agitada en el marco del G20, la funcionaria ha tenido diversos encuentros bilaterales con sus homólogos de Alemania, Alemania, Rusia, Indonesia, Japón y Canadá, además la canciller también asumió la presidencia de México en el grupo MIKTA.

El mecanismo tuvo su vigésima quinta reunión horas antes de la apertura de la reunión de cancilleres en Río, está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia y su objetivo es apoyar una gobernanza global efectiva.

El tema cobra importancia en el encuentro del G20 pues Brasil, como presidente del foro, está impulsando la reforma de los organismos multilaterales pues considera que no están preparados para enfrentar los conflictos que se viven en la actualidad.

De hecho, el tema será el eje de las discusiones de los cancilleres este jueves, en la segunda y última jornada del encuentro ministerial del G20 en Río.

Blinken y Lavrov coinciden en el G20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, coincidieron durante la inauguración del G20 en Río de Janeiro.

Blinken estuvo sentado junto al ministro británico, David Cameron, y en el otro extremo estaba Lavrov, quien tuvo a un lado a la canciller Alicia Bárcena.

Es la primera vez que Blinken y Lavrov coinciden desde que la semana pasada falleció en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni, un acontecimiento que ha tensado la relación entre ambos países.