EL SALVADOR

Bukele se queda solo en recuento de votos en El Salvador; oposición se retira por inconsistencias

El mismo magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, reconoció que hubo falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final

Elecciones en El Salvador: Oposición acusa inconsistencias y se retira del conteo de votos
Elecciones en El Salvador: Oposición acusa inconsistencias y se retira del conteo de votosCréditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

En repudio al escrutinio final de las elecciones en El Salvador, cuyo conteo de votos determinará la conformación de la Asamblea Legislativa (Poder Legislativo), el Partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena) decidió retirarse unilateralmente del conteo de votos para no validar la imposición del Poder Ejecutivo.

La noticia la dio a conocer el propio presidente del partido, Carlos García Saade, respaldado por la junta directiva de la organización, al referir que ellos NO van a “validar el chanchullo que quieren hacer”, en referencia a la clara tendencia favorable para el partido del presidente Nayib Bukele; así lo anunció el líder partidista durante conferencia de prensa este lunes.

El rechazo del conteo de votos se da a menos de 24 horas de iniciar el escrutinio que tiene por fin la repartición de los 60 asientos en la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador. Esto porque persisten las de tensiones y divergencias entre los líderes políticos de las diferentes facciones por inconsistencias en la vigilancia del proceso.

Sobre todo, la oposición ha llamado la atención por una “evidente mayoría de vigilantes de Nuevas Ideas y la imposibilidad de modificar el carácter válido o nulo de los votos”, los cuales se están cargando de manera favorable así el oficialismo, anulando la posibilidad de que el Legislativo funcione como contrapeso del Ejecutivo.

El conteo de los votos

El conteo de los votos, que tiene como plazo alrededor de 10 días, inició con la apertura de 474 cajas con papeletas electorales de San Vicente y Cabañas, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y terminará cuando se procesen las 1,023 cajas con boletas electorales de La Libertad y las 2,515 cajas de San Salvador, los departamentos más poblados del país.

Pese a que el escrutinio se realiza mediante un sistema de computo conformado por 300 equipos que ingresarán los sufragios, vigilado por la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, lo cual, es la única “manera interna para evitar riesgos de seguridad”, según Ignacio Villagrán, jefe de la unidad; esto no ha librado al proceso de cuestionamientos.

El mismo magistrado propietario del TSE, Julio Olivo, reconoció que hubo falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. “La vigilancia es derecho constitucional” y Nuevas Ideas prácticamente copa el proceso, afirmó.

La decisión de Arena de retirarse del escrutinio

De acuerdo con información revelada en medios nacionales, el partido Arena se retiró del escrutinio final tras la revelación de un video publicado por la revista Factum, en el que se expone la modificación de votos de un digitador de la Junta Receptora de Votos 8156 a favor del oficialismo.

“Mientras el Tribunal no nos garantice que sea un proceso legal y transparente, nos retiramos de las mesas de escrutinio, no vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”, dijo Carlos García Saade.

“Nos dicen que solo 100 personas podíamos acreditar (para vigilantes del escrutinio) y, de repente, cuando llegamos, vemos un mar de gente de Nuevas Ideas sin acreditarse, estando cinco (vigilantes de Nuevas Ideas) por mesa de trabajo, no vamos a participar en ese circo”, afirmó.

También acusó que cuatro magistrados suplentes del TSE están escondidos, ya que saben del fraude que están haciendo. “ya encontramos varios paquetes donde salían más firmas que votos en el padrón. Si quieren hacer bien las cosas tienen que poner un poquito de orden”, puntualizó, el líder partidista.

VGB