Sin sorpresas, Nayib Bukele se perfila para reelegirse al frente de la presidencia en El Salvador al consolidar su victoria en las elecciones de ayer domingo en donde, de acuerdo con los cómputos oficiales, alcanza un total de 1 millón 662,313 votos, lo que representa el 70,25% de las actas procesadas, según el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque estos resultados deben ser confirmados en un escrutinio final con las actas físicas, el mandatario se perfila con una ventaja significativa sobre sus contrincantes.
El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), liderado por Nayib Bukele, se encuentra a la cabeza con una abrumadora cifra de votos. Le siguen el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacional (Arena) con 122.926 votos.
Te podría interesar
Además, Nuevas Ideas no solo domina a nivel nacional, sino también en la modalidad remota en el exterior por internet y el voto presencial en el extranjero. Sin embargo, el Tribunal Electoral hasta este lunes por la tarde aún no proporcionaba estadísticas preliminares sobre el total de votantes y el abstencionismo.
El proceso electoral ha enfrentado desafíos significativos, con el TSE reconociendo dificultades en la transmisión de resultados desde las juntas de votación en los colegios electorales. Usuarios en redes sociales denunciaron irregularidades en la transmisión de papeletas, y el recuento se extendió en muchos colegios hasta las primeras horas del lunes.
Te podría interesar
Incluso, Celia Medrano, candidata a la vicepresidencia por el partido Nuestro Tiempo, expresó su preocupación, señalando que el Tribunal Electoral no era capaz de verificar públicamente los datos anunciados en base a la corroboración de papeletas frente al sistema electrónico que ha fallado.
A pesar de estas controversias, Nayib Bukele se autoproclamó ganador con más del 85% de los votos el domingo por la noche, anticipando que Nuevas Ideas mantendría un dominio aplastante en la Asamblea Legislativa, con 58 de los 60 diputados, aunque el Tribunal Supremo Electoral solo había procesado el 5% de las actas legislativas.
En caso de confirmarse estos resultados, Bukele se convertiría en el primer presidente salvadoreño en ser reelegido, pese a que la Constitución del País lo prohíbe expresamente.
El triunfo de Nayib Bukele se basó en una efectiva pero cuestionada lucha contra las pandillas que tenían en jaque la vida en El Salvador. Desde marzo de 2022, el Congreso salvadoreño aprobó un decreto emitido por el presidente para instaurar un régimen de excepción y suspender de esa manera garantías constitucionales en la llamada “guerra contra las pandillas”.
Las maras habían puesto en jaque el Plan Control Territorial con el que Bukele había logrado continuar y acentuar la disminución de los homicidios que venía desde 2016.