La Fiscalía General de la República de El Salvador informó el proceso legal que se lleva a cabo, por primera vez en la historia, de forma masiva y a distancia contra presuntos líderes de la Mara Salvatrucha (MS13); 492 personas recluidas tuvieron una audiencia en la Corte sin posibilidad de defensa.
Se trata de "líderes históricos" acusados de más de 37,000 delitos, en marco a la "guerra contra las pandillas" de Nayib Bukele.
Te podría interesar
Tras el estado de excepción impulsado por el mandatario y las normas de reclusión y condena contra cualquier persona vinculada a símbolos de grupos criminales, el Congreso de El Salvador aprobó reformas que permiten realizar procesos penales masivos sin necesidad de individualizar las responsabilidades de cada uno de los acusados, por lo que se les enjuicia en grupo por crímenes grupales cometidos, según expertos, por el simple hecho de pertenecer a la banda causante.
Es por ello que, este jueves dio inicio el proceso judicial por delitos cometidos entre 2012 y 2022 por la Mara Salvatrucha; entre estos, más de 500 homicidios.
Juicios masivos contra la Mara Salvatrucha
La Fiscalía General de la República del país sudamericano indicó a través de X que se trata de una audiencia de imposición de medidas ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Para poder llevar a cabo la primer audiencia masiva, se estableció conexión a Internet en 10 centros penales y 24 espacios penitenciarios de alta seguridad, donde se encuentran recluidos los casi 500 acusados.
En una sala del juzgado, sin detenidos presentes, sólo pantallas que mostraban a reclusos de diversas cárceles, incluido el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT), el subdirector fiscal contra la Criminalidad Organizada de la FGR, Max Muñoz, informó que entre los imputados se encontraban 24 líderes "históricos", 253 líderes de pandillas y 166 cabecillas de células, a quienes se les atribuyen más de 500 homicidios, desapariciones, extorsiones, tráfico de armas, trata de personas y rebelión.
“Por haberse alzado en armas con el fin de controlar parte del territorio de nuestra República, tener coartada la población, cobrar impuestos, ejercer su propia justicia y tener un grupo armado para la consecución de este fin”, agregó Muñoz en un video divulgado por la Fiscalía.
Según Muñoz, se presentaron un total de 37,402 imputaciones de delitos cometidos entre 2012 y 2022.
Aunque la Fiscalía no confirmó si todos los pandilleros procesados ese día fueron capturados durante el régimen de excepción o si ya estaban en prisión antes de la medida, se destaca que la MS13 es la pandilla más grande de El Salvador, seguida por las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18, con influencia no sólo dentro del país, sino también en naciones como Estados Unidos.
Estas pandillas han sobrevivido y adaptado sus estrategias ante los cambios en las políticas de seguridad de administraciones anteriores, optando tanto por la negociación como por la confrontación directa para mantener su influencia y operaciones.