A casi cinco años de que se colocara la primera piedra de la mega obra de la iglesia de la Luz del Mundo de Naasón Joaquín García en El Salvador, la construcción de la llamada Ciudad Naasón ha quedado en el olvido, o por lo menos detenida indefinidamente mientras el líder de la iglesia se encuentra preso en Estados Unidos pagando una condena por abuso sexual.
La detención de las obras de Ciudad Naasón no solo deja de lado los sueños del líder religioso y de sus feligreses de construir la sede más grande de la iglesia de la Luz del Mundo a nivel mundial, también paralizó las expectativas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien desde el inicio de la obra mostró su apoyo para la construcción de este ambicioso proyecto.
Te podría interesar
La obra, la cual contemplaba una construcción de 11 edificios residenciales, más de mil lotes habitacionales, hospitales, centros comerciales, universidad y uno de los santuarios religiosos más grandes del mundo, con capacidad de más de 100,000 personas, representaba una inversión para el salvador de más de 200 millones de dólares en infraestructura.
Esta inversión histórica para El Salvador hizo que, cuando Naasón García se presentó en el país el 19 de mayo del 2019 para efectuar la ceremonia de colocación de la primera piedra, el recién electo presidente, Nayib Bukele estuviera presente junto con otros miembros del gobierno, brindando abierto apoyo a este megaproyecto económico de la iglesia de la Luz del Mundo.
Te podría interesar
Ciudad Naasón en El Salvador
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el líder de la iglesia de la Luz del Mundo emitió un discurso para sus feligreses en el que aseguró que la construcción de este megaproyecto tenía lugar en El Salvador porque “este lugar es santo”, por lo que ahí iba a “levantar la casa y ciudad para su Dios”.
“Hoy inicio junto a la iglesia y el pueblo ministerial de El Salvador, Centroamérica, la primera ciudad Luz del Mundo para la gloria de nuestro Dios”, exclamó Naasón García.
“La Ciudad de la Luz del Mundo es una inspiración que Dios puso en mi corazón para dar morada a los hijos de Dios. La Ciudad de la Luz del Mundo es para el desarrollo ejemplar de los miembros de la iglesia del señor. La Ciudad de la Luz del Mundo son obreros que anunciarán al mundo la presencia e influencia de la iglesia en la sociedad”, agregó.
Ciudad Naasón era un ambicioso proyecto que aprovecharía su cercanía con el Aeropuerto Internacional de El Salvador para atraer turistas y feligreses de la congregación religiosa de todo el mundo, quienes visitarían la ciudad de Dios.
Para este fin, la ciudad contaría con:
- Templos de adoración a Dios
- Recintos culturales
- Áreas deportivas
- Lugares para eventos sociales y familiares
- Escuelas de todos los niveles
- Mercados
- Centros de negocios
- Plazas comerciales
- Áreas verdes
El apoyo de Nayib Bukele
A la despampanante ceremonia de colocación de la primera piedra de la Ciudad de la Luz del Mundo asistió el recién electo presidente El Salvador, Nayib Bukele, quien mostró un importante apoyo a la construcción de este megaproyecto cuya inversión rondaría los 200 millones de dólares en un país marcado por la violencia, la emigración y la pobreza.
Por ese motivo, aunque el proyecto se encuentra parado, los políticos salvadoreños no han desistido de él y siguen intentando reactivarlo mediante una inversión millonaria. Entre los políticos que han promovido la reactivación de la construcción de la Ciudad de la Luz del Mundo se encuentra el diputado Caleb Navarro, quien en abril de 2022 sostuvo una reunión con el presidente para abordar el tema.
“Me reuní con el presidente Nayib Bukele, quien ha mostrado un gran apoyo y compromiso con un nuevo proyecto de 200 millones de dólares en infraestructura. Es un proyecto grande que contará con escuelas, un hospital, un centro comercial, un hotel, una gasolinera, parques, zonas verdes y otras áreas de recreación”, publicó el diputado en su cuenta de “X”.
La debacle de Ciudad Naasón
El proyecto del líder de la iglesia de la Luz del Mundo en El Salvador se vino para abajo apenas empezar, pues apenas un par de semanas después de colocar la primera piedra, el 3 de junio de 2019, Naasón Joaquín García fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos de abuso sexual.
Al enfrentar 19 cargos relacionados con abusos a menores, el líder de la iglesia cristiana se declaró culpable de tres delitos sexuales y recibió una condena de 16 años y ocho meses de prisión en Estados Unidos, dejando en pausa sus sueños como la Ciudad de Dios en el Salvador.
Aunado a ello, desde el inicio de la construcción, la Ciudad de la Luz del Mundo se vio envuelta en polémicas y denuncias por daños ambientales, por lo que en diciembre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador le puso freno a la obra.
Además, la iglesia ha sido denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Estados Unidos por presuntos delitos de lavado de dinero y delitos fiscales, señalando que El Salvador sería uno de los destinos más probables del dinero lavado y los recursos ilícitos de esta organización.
VGB