VENEZUELA.- El gobierno de Nicolás Maduro dio hoy una muestra de autoritarismo y eliminó a su oposición para las próximas elecciones presidenciales en elpais. El primer golpe vino con el arresto de tres de los principales jefes regionales de campaña de la líder opositora María Corina Machado, bajo supuestos cargos de terrorismo. El segundo golpe lo dio la tarde de este viernes el Tribunal Supremo de Justicia venezolano al declarar improcedente la demanda introducida por Machado contra su inhabilitación.
Con esto, Corina Machado no podrá postularse a cargos públicos por 15 años, poniendo fin a sus aspiraciones presidenciales, ello pese a figurar como la máxima figura de oposición tras las elecciones primarias del año pasado, en las que incluso, tuvo mayor aceptación del electorado que el mismo Maduro. Antes de esto, Machado veía cercana su victoria, asegurando que a Maduro no le quedaría de otra que aceptar una transición pacífica y negociada de gobierno.
Te podría interesar
Sobre la detención de los tre operadores de campaña de Machado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a los tres opositores al régimen de Nicolás Maduro de estar vinculados con una trama terrorista, de la que el mandatario venezolano ha hablado desde la semana pasada, sin presentar alguna prueba, y en la que asegura está involucrada la oposición, que pretende incluso atentar contra la vida del heredero político de Hugo Chávez.
Oficialmente se informó que los cuerpos de seguridad venezolanos concretaron en las últimas horas la aprehensión de los líderes regionales de la campaña de María Corina Machado en los estados La Guaira, Juan Freites; Yaracuy, Luis Camacaro, y Trujillo, Guillermo López.
Te podría interesar
De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, los tres dirigentes opositores "se encuentran vinculados a la presente trama, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares".
Opositores de Nicolás Maduro son acusados de terrorismo
Tarek William Saab, fiscal de Venezuela explicó aseguró que los tres jefes de campaña regionales de la campaña de María Corina Machado forman parte de los cinco planes conspirativos detectados y que incluyen el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Horas antes de la comparecencia del fiscal ante los medios de comunicación el partido Vente Venezuela, que abandera las aspiraciones presidenciales de Machado, denunció que Luis Camacaro y Juan Freites, dos de los jefes de campaña detenidos fueron presentados ante un tribunal sin permitir el "contacto con sus familiares" ni la "presencia de sus abogados privados".
El abogado Perkins Rocha, defensor de la líder opositora, aseguró a la agencia informativa EFE que, de momento, las autoridades judiciales no les han permitido tener acceso a los expedientes y a través de su red social X, denunció que Camacaro y Freites, tras "más de 72 horas desaparecidos", fueron presentados apenas el jueves en el Palacio de Justicia de Caracas.
Las audiencias, prosiguió, se llevaron a cabo con "defensores públicos impuestos y sin el consentimiento" de los dirigentes del partido. De igual forma el abogado alertó a los venezolanos y a la comunidad internacional del proceder ilegal y arbitrario del régimen de Nicolás Maduro.
María Corina Machado responsabilizó el martes al Gobierno de Nicolás Maduro de estos hechos, así como de la vandalización de varias sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron "Furia Bolivariana", nombre de un plan lanzado por el jefe de Estado para "defender el derecho a la paz".
La opositora, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030 -que espera le sea levantada mediante la negociación con el Gobierno-, aseguró entonces que "todo el aparato represivo del Estado" intenta "disuadir y desmoralizar" a sus seguidores.
VGB