VENEZUELA

Venezuela: Corina Machado apela restricción a su candidatura presidencial

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, solicitó al TSJ revisar la inhabilitación que le impide competir para ocupar cargos de elección popular

Elecciones de Venezuela: Corina Machado apela restricción a su candidatura presidencial
Elecciones de Venezuela: Corina Machado apela restricción a su candidatura presidencialCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este viernes, es el último día del plazo para que los políticos inhabilitados para cargos públicos presenten el trámite de revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según el acuerdo de Barbados entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, la candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, solicitó al TSJ revisar la inhabilitación que le impide competir para ocupar cargos de elección popular. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La líder antichavista optó por apegarse a último minuto a este proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el Gobierno y el mayor bloque antichavista, la PUD.

Elecciones 2024 en Venezuela

A su salida del TSJ, Machado declaró ante un pequeño grupo de periodistas que, tras su presentación en el tribunal, "ahora está la pelota del lado" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien le corresponderá decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones "limpias" en 2024.

"Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional (...) el régimen tiene terror de medirse, están buscando excusas para impedir contarse conmigo", sostuvo.

Asimismo, recordó que su inhabilitación, impuesta por la Contraloría en 2015 hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que en su caso no pidió recurrir un documento en concreto, debido, insistió, a su inexistencia.

"Como no hay notificación de inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación (...) nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que hayan elecciones limpias y libres", remarcó.

Machado triunfo en primarias 

El pasado 24 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria publicó su tercer y último boletín de las elecciones primarias, en las cuales la candidata de "Vente Venezuela", fue la ganadora del proceso con 2,253,825 votos, lo que representó el 92.35% de las 4,668 actas escrutadas (91.31%) en el proceso, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre del próximo año contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado pese a que dan por hecho que Maduro buscará su tercer mandato.

Desde el primer boletín emitido por la Comisión, Machado se perfilaba como la victoriosa del proceso organizado por la Plataforma Unitaria para seleccionar al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2024, previstas para el segundo semestre del próximo año. 

¿Quién es María Corina Machado?

Radical contra el Gobierno, al que tilda de dictadura, Machado ha sufrido durante años las burlas del chavismo, cuyos dirigentes la tildan de "loca" y de "traidora a la patria", razón por la que la expulsaron en 2014 del Parlamento, luego de haber hablado como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la represión gubernamental a las protestas de entonces.

Sus primeros pasos en la política fueron en 2002, cuando cofundó la organización no gubernamental Súmate, que velaba por la transparencia electoral y la participación ciudadana. En 2004 desde Súmate impulsó la recolección de unas cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

En 2010 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda y asumió el cargo un año más tarde.

Para 2012, fundó el partido "Vente Venezuela" quién la postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática, quedando en tercer lugar con apenas el 3.81% de los votos, frente a Henrique Capriles, el postulante de Primero Justicia, que ganó con el 64.33 por ciento.

Al año siguiente, las instituciones hicieron caer sobre ella dos medidas que pretendieron sacarla del terreno político: una prohibición de salida del país que lleva ocho años vigente, sin estar juzgada por ningún delito, y una inhabilitación administrativa que le impedía ocupar cargos de elección popular durante un año, aunque la Contraloría comunicó el pasado julio que su veto durará hasta 2030.

En cuanto a popularidad, pasó años detrás de otros nombres como Henrique Capriles, Leopoldo López y Juan Guaidó, los mismos que hoy son aborrecidos por el antichavismo de base que ve en Machado a una mujer "coherente", por haberse negado a negociar con el Gobierno.

Ese mismo ímpetu fue el que la llevó en 2012 a interrumpir a Hugo Chávez durante su discurso de casi nueve horas ante los diputados. Machado increpó al popular líder socialista al grito de "expropiar es robar", una consigna con la que ganó notoriedad pero no apoyos.

La política ha promovió protestas antigubernamentales cada año, entre 2013 y 2019, en 2018 pidió a los venezolanos salir a las calles a pedir la renuncia de Nicolás Maduro, justo cuando el mandatario fue reelegido con la más baja participación en este tipo de comicios.