ELECCIONES 2024 VENEZUELA

Venezuela: Exige oposición a Maduro fecha para elecciones presidenciales

Maduro denunció cinco presuntas conspiraciones para quitarle la vida entre la oposición y la CIA y la DEA. Su opositora María Corina Machado declaró que son “tramas surrealistas y delirantes”

Venezuela: Exige oposición a Maduro fecha para elecciones presidenciales
Venezuela: Exige oposición a Maduro fecha para elecciones presidencialesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En el marco del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), el principal bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar a conocer, de manera urgente, la fecha de las próximas elecciones presidenciales en el país, las cuales están previstas para el segundo semestre de este año.

Este martes, la Plataforma Unitaria Democrática expresó, mediante un comunicado, que hay "suficientes razones para retomar el espíritu y los propósitos que desembocaron” en el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, los cuales se repiten en la actualidad, con un objetivo que "va más allá de sustituir la dictadura por la democracia".

"Se trata, además, de construir un nuevo modelo de vida para el pueblo venezolano, donde el rescate de los valores sea el protagonista de nuestra lucha, entendiendo siempre el ejercicio de la política como una actividad limitada por la ética", expresó el bloque.

En el comunicado, la PUD recalcó que su “lucha es pacífica”, pues la “violencia solo le conviene a los enemigos de la libertad, que están dispuestos a usar las armas para preservar sus privilegios", detalló que sus integrantes trabajar con la convicción y compromiso de buscar la "reconciliación entre todos los venezolanos".

Mientras tanto, este martes se registró el ataque y vandalismo de algunas de las oficinas de la PUD en varias regiones del país, en cuyas fachadas está escrito "Furia Bolivariana", nombre de un plan recientemente lanzado por el Gobierno para "defender el derecho a la paz".

El vandalismo que sufrieron las oficinas de la oposición fue denunciado por tres partidos que forman parte de la PUD, entre ellos el de la candidata presidencial María Corina Machado, Vente Venezuela, quien señaló a adeptos al chavismo como los responsables del ataque a sus instalaciones.

Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, anunciará hoy el lanzamiento de una plataforma con la que espera recolectar apoyos para vencer al chavismo en las próximas elecciones.

Para ello, la líder opositora de Maduro busca levantar su inhabilitación a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.

Conspiraciones contra Maduro

Mientras la oposición exige reglas claras para el ejercicio de la democracia en las próximas elecciones presidenciales, el actual presidente, Nicolás Maduro y su gobierno, acusan a políticos, civiles y militares de conspirar para asesinar al presidente bajo el apoyo de Estados Unidos.

Bajo estas acusaciones, el Ministerio Público informó el lunes que arrestaron a 32 personas, a quienes procesaron jurídicamente por cargos de "traición a la patria", ya que, según informó, han efectuado por lo menos cinco planes para atentar contra la vida de Nicolás Maduro.

"Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en conferencia de prensa. Y agregó que “no habrá contemplaciones legales, jurídicas contra ninguno de estos sujetos".

En total, el fiscal general de Venezuela informó de las órdenes de captura en contra de 11 personas, entre las que se encuentran activistas de derechos humanos, periodistas y militares en el exilio. Las supuestas conspiraciones efectuadas por detractores de Maduro, también tendrían por objetivo la vida del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

El ministro de Defensa acusó a "la extrema derecha venezolana" (oposición), de trabajar junto con la CIA y la DEA, organismos de seguridad estadounidenses, con el propósito de dañar al pueblo venezolano por intereses particulares.

Además, señaló que saben de estas conspiraciones desde el 2023, pero las mantuvieron en secreto porque coincidían con la negociación con Estados Unidos para la liberación de detenidos en Venezuela en medio de la flexibilización de las sanciones impuestas por Washington.

Horas después de que el MP de Venezuela diera a conocer las cinco conspiraciones para acabar con la vida del presidente, Nicolás Maduró pidió la "máxima pena" para los detenidos y ordenó al ministro de Defensa degradar y expulsar de las Fuerzas Armadas a los militares acusados.

"Se le tiene que aplicar la máxima pena (...) por terrorismo, por conspiración, por traición a la patria", dijo en su programa televisivo el mandatario, que ya había denunciado planes en su contra el 15 de enero.

Por su parte, María Corina Machado declaró que la historia de las 5 conspiraciones para quitar la vida al presidente Maduro son “tramas surrealistas y delirantes”, descalificando la veracidad de las investigaciones hechas por la Fiscalía bajo el mando de Maduro.

No obstante, conviene hacer mención que el asesinato de políticos no es ajeno al panorama de violencia en la región, siendo unos de los casos más sonados el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021 y el del candidato a la presidencia de ecuador, Fernando Villavicencio, el año pasado.

VGB