De cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela, parece que Nicolás Maduro parece se retractará del acuerdo firmado en Barbados en el que se comprometía a autorizar la participación de “todos los candidatos presidenciales, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos por la Ley”, pues este miércoles se han emprendido acciones legales contra 13 líderes opositores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien este miércoles dio a conocer que se han solicitado ordenes de captura contra 13 líderes de la oposición, entre los que destacan: miembros del equipo de campaña de María Corina Machado, aspirante a la presidencia en 2024, y el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: María Corina Machado buscará la presidencia de Venezuela, ¿Quién es ella?
Según informó el fiscal general de Venezuela, el delito por el que se les está requiriendo es traición a la patria, por lo que entre los políticos venezolanos con orden de captura se encuentran algunos que ya han sido exiliados como: Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Carlos Vecchio, Leopoldo López, Lester Toledo y David Smolansky.
Te podría interesar
Entre las órdenes de captura también se encuentra el nombre de Andrés Izarra y Rafael Ramírez, ambos exministros venezolanos durante el gobierno de Hugo Chávez, quienes al igual que los demás, están acusados de conspirar con una potencia extranjera (EU) para dañar al Estado, legitimar capitales y asociación delictiva.
Las autoridades venezolanas afirman haber detectado una red de lavado de dinero de capitales extranjeros para financiar campañas, por lo que, además de las 13 órdenes de captura dadas a conocer este miércoles, se emitirán otras en las que se incluirá a Henry Alviarez Alviarez, coordinador de la organización Vente Venezuela; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de dicha organización; y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la misma.
Hay que recalcar que Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, fueron parte de la organización de las elecciones primarias de la oposición realizadas el pasado 22 de octubre.
María Corina Machado, quien figura como principal candidata de la oposición a la presidencia de Venezuela para 2024, aseguró que estas ordenes de captura son muestra del miedo de Nicolás Maduro a perder las elecciones del próximo año.
“Es un régimen desesperado que se sabe derrotado (…) si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario”, afirmó.
Actualmente, Machado está pasando por un proceso de revisión de su inhabilitación para participar en las elecciones del próximo año, el cual está a cargo de la Corte Suprema de Venezuela. Su inhabilitación data del 2025 y aunque ya tendría que haber terminado, fue extendida por el gobierno hasta 2030.
Levantar la inhabilitación de Machado para permitir que participe en las elecciones de 2024 es parte del acuerdo firmado entre el gobierno de Maduro y Estados Unidos en octubre de este año para levantar las restricciones económicas que el país norteamericano mantiene sobre las exportaciones de oro y petróleo de Venezuela.
“Las autoridades (de Venezuela) deben demostrar que tienen el coraje de permitir que un candidato serio de la oposición se presente a las elecciones, ya que no puede ser simplemente una aprobación automática contra nadie", dijo Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América y el Caribe, al señalar que, si se prohíbe la participación de Machado en las elecciones, su país reactivaría las sanciones y restricciones comerciales a Venezuela.
VGB