RUSIA

Putin, como AMLO, también rediseña libros de texto gratuitos en Rusia

Libros de historia en Rusia y México presentan realidades alteradas según las perspectivas gubernamentales; en Rusia, se señala a Estados Unidos como causante de conflictos; en México la lucha por el contenido llegó a la SCJN

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

Los estudiantes de secundaria y preparatoria rusos vivirán una sorpresa al iniciar sus clases: sus nuevos libros de historia relatan una realidad diferente esto según la columna de Carlos Loret de Mola en El Universal. De acuerdo con el artículo, el contenido aborda el periodo desde 1945 hasta hoy y señala a Estados Unidos como responsable de la guerra en Ucrania.

Además, contienen declaraciones del presidente Vladimir Putin, indicando que Rusia busca finalizar y no provocar conflictos; agregan que estos textos educativos argumentan que Occidente, en colaboración con medios y redes sociales, es quien modifica la historia para señalar a Rusia. 

De acuerdo con la información de The Washington Post, el libro donde se puede apreciar estos cambios es en el libro de historia, específicamente en el que comprende el periodo de 1945 a la actualidad. Según ellos, el libro menciona que el principal culpable de la guerra en contra de Ucrania es Estados Unidos y que la finalidad de Rusia es ponerle fin a este tipo de conflictos en el mundo. 

Entre las secciones del libro que resaltan se encuentran:  la confrontación con occidente, Rusia es un país de héroes y Ucrania es un estado Neo-nazi.  En cuanto a la Guerra de Ucrania contra Rusia se dedica un capitulo completo a ello, aunque se menciona que es "una operación militar especial" siendo Estados Unidos participe de esto y mencionando que, como dicen los americanos, "No es personal, sólo son negocios"

Otras cuestiones que mencionan es la disminución de Ucrania en los libros así como el pasado en común que tienen dejándolos como Rusia feudal. Finalmente hacen énfasis a que los estudiantes sean críticos con las noticias que llegan desde occidente y no crean todo lo que ven. A los territorios de Dombás se les menciona ahora como "la pequeña Rusia".  

Pero, Rusia no es el único país con cambios notorios en su literatura educativa. México, bajo el mandato de López Obrador, también ha experimentado una transformación en sus libros de texto. Según Loret de Mola la intención parece ser ajustar la historia a la perspectiva del gobierno actual. Estos cambios podrían alejar a los estudiantes de la realidad mundial y limitar su preparación para la vida adulta. La preocupación es que esta modificación afecte principalmente a los jóvenes de bajos recursos, profundizando la brecha de desigualdad.

Loret menciona que las comparaciones entre las acciones de los líderes de Rusia y México se hacen evidentes. López Obrador muestra una postura neutral hacia Putin, evitando condenar la intervención rusa en Ucrania. Más bien, AMLO parece distribuir la responsabilidad entre Rusia, Ucrania, Europa y Estados Unidos. 

DJC