LIBROS DE TEXTO

Libros de texto: "¿De dónde sacaron los 10 millones de maestros?", diputada señala errores

“¿Por qué yo a todos los que les he preguntado, no les consultaron, no hay una lógica”, expuso la diputada y maestra de profesión, Adela Ramos

La maestra resaltó un error presentado en una lámina del Gobierno en que se da una cifra errónea y se asegura que se consultó a “1,350,0121” maestros sobre los libros de texto gratuitos.
La maestra resaltó un error presentado en una lámina del Gobierno en que se da una cifra errónea y se asegura que se consultó a “1,350,0121” maestros sobre los libros de texto gratuitos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La diputada Federal Adela Ramos, señaló inconsistencias en las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los libros de texto gratuitos, pues las autoridades aseguraron que durante el proceso de elaboración de los materiales de educación básica, se consultó a, además de expertos, a los maestros y maestras de las escuelas. “De dónde sacaron los 10 millones de maestros, si en México sólo existimos 2 millones”, señaló la legisladora en redes sociales.

La maestra de profesión resaltó un error presentado en una lámina del Gobierno en que se da una cifra errónea y se asegura que se consultó a “1,350,0121” maestros sobre los libros de texto gratuitos. Ramos detalló que aún siendo 1,350,121 el dato correcto sobre los maestros consultados, las autoridades habrían tomado en cuenta a 1 de cada 2 profesores, es decir, el 50%. “¿Por qué yo a todos los que les he preguntado, no les consultaron, no hay una lógica”, apuntó.

En otro video, la diputada señaló un error en uno de los libros de texto, en el que se asegura que el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas está en medio de la selva, sin embargo esto es incorrecto pues San Cristóbal "se encuentra en los altos de Chiapas. Un municipio que si está en la selva sería Ocosingo”, señaló la legisladora.

En otro video, la diputada agradeció el apoyo mostrado en X luego de la publicación de sus videos y dijo estar consciente "del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo está mi lealtad a México, que viva la niñez mexicana y la calidad educativa".

Contexto

El pasado 8 de agosto se dio comienzo a una serie de conferencias de prensa que se dictan por la tarde en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en las que la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la secretaría, justifican los errores que se han señalado de los libros de texto, lo que ha llevado a que al menos 8 estados manifiesten que no distribuirán los libros elaborados por el gobierno federal.

Ese día, Arriaga afirmó que un millón 35 mil 121 profesores formaron parte de las asambleas que se realizaron en todo el país para elaborar los nuevos libros de texto gratuitos.

“De febrero a marzo del 2022 en las primeras asambleas -números que no los cree nadie porque habla de movimiento que se hizo- un millón 35 mil 121 maestros participaron en las asambleas; 32 asambleas a nivel nacional se desarrollaron, no hubo un estado que frenara el ejercicio”, lanzó Max Arriaga en la conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás de la campaña en contra de los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria están empresas editoriales que perdieron jugosos contratos; sin embargo, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana precisó que contrario a lo que algunos funcionarios públicos han expresado, ninguna editorial privada participa en la elaboración de los libros de texto gratuitos para los grados de primaria. Tampoco participa ninguna de nuestras empresas en los procesos de impresión y distribución de estos libros.