“…. La Revolución Cubana se pinta como un camino a la utopía, las “pequeñas” expropiaciones revolucionarias se describen como razonables estrategias de lucha y el secuestro de Eugenio Garza Sada se describe como un “retención”, una acción en la que, simplemente, perdió la vida un empresario. Jesús Silva Herzog Márquez. 07 07 2023.
La primera semana de junio, dedique esta columna a Don Eugenio Garza Sada. El tema cobra interés, cuando faltan 33 días para que se conmemore el 50 aniversario de su brutal asesinato.
La llamada 4T, aprovecha la fecha para tocar tambores de guerra contra el sector privado de nuestro país, al poner, de manera irreverente, en los nuevos libros de texto gratuitos, el asunto de Don Eugenio.
El epígrafe contiene un resumen del tema que no tiene desperdicio.
En periódico Reforma y el Norte que circula en Monterrey N. L., el 09 del actual publicaron una nota en primera plana con el nombre “Enaltece libro de SEP secuestro y guerrillas”
Menciona entre otras cosas que:
“En el denominado "Libro sin recetas número 6", que es una Guía de trabajo para Maestros de Secundaria, la SEP considera que las acciones guerrilleras, sobre todo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, no deben ser borradas de la memoria, pues su legado sirve para "corregir el rumbo" del País.
En el texto, el asesinato en 1973 del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, presidente de Cervecería Cuauhtémoc y fundador del Tecnológico de Monterrey, es reseñado no como un delito sino como un "error" de los guerrilleros.”
En su conferencia matutina del 11 agosto 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inclusión de guerrilleros en los nuevos libros texto gratuitos es porque forman parte de la historia mexicana. Agregó que Genaro Vázquez y Lucio Cabañas tuvieron que tomar las armas porque no había libertades, comparándolos incluso con Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.
En el libro “Nadie supo nada. La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada”, del periodista Jorge Fernández Menéndez, Grijalbo 2006, el autor sostiene, siendo este el tema central de su libro, que la muerte de Garza Sada, tras el intento frustrado de secuestro por una célula de la organización guerrillera 23 de Septiembre, había sido consentida con el visto bueno del gobierno de Luis Echeverría.
Posteriormente a propósito de la reedición ampliada, corregida y actualizada del libro en 2020, Fernández Meléndez, afirmó en entrevista para Excélsior “… lo que se intentó hacer, por parte del gobierno de Echeverría, fue permitir que se realizara el secuestro, con la idea de después resolverlo, liberar al empresario, y poder tener unas bases comunes, para otro tipo de negociación.”
El autor mencionado, aseveró a principios de 2020, que, “los años setenta tienen muchas coincidencias con lo que ocurre actualmente pues Echeverría es la figura presidencial más cercana a López Obrador.
Llama la atención la justificación que AMLO hace de las actividades guerrilleras, pues en 1973 era un joven de 20 años, que no participó para nada en esos movimientos, optando por su militancia en el PRI, desde aproximadamente 1976, si bien de manera aislada, al parecer hasta 1988, cuando se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El primer cargo público de AMLO siendo militante del PRI, fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde el titular del INI era Ignacio Ovalle Fernández, quien también fue Secretario de la Presidencia en la administración de Luis Echeverría Álvarez. Ovalle Fernández, se desempeñó hasta fecha reciente, como director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la administración de AMLO, donde no dejó gratos recuerdos, pero por razones obvias AMLO lo mantiene en su gabinete.
De aquí cobra actualidad lo afirmado por Fernández Meléndez en 2020 sobre la relación entre Echeverría y AMLO.
Regresando a los libros de texto, dejando a un lado las cuestiones pedagógicas, estimo que tratar de manera tan ligera un asunto muy complejo como el asesinato de Don Eugenio Garza Sada, es un error garrafal de la 4T. Hasta ahora el trato del presidente con el sector privado había sido relativamente mesurado, pero ponerlos en la mira de posibles guerrilleros, es algo inadecuado por decir lo menos, sin contar con la desaprobación que esto ocasionará en parte importante de la población, que ve con admiración el comportamiento de empresarios ejemplares como Don Eugenio.
“Que triste que estos libres hablen mal de Don Eugenio Garza Sada, que antes de que el gobierno implantara el seguro social el ya tenía clínicas y hospitales para sus trabajadores y antes del INFONAVIT el hizo colonias para todos sus trabajadores cerca de sus empresas para que así sus empleados y obreros no sufrieran en llegar a sus trabajos”, dice un mensaje de WhatsApp, que circulo en la ciudad de Monterrey, principalmente, redactado por una ama de casa.
Concluyo con un par de párrafos del libro de Fernández Meléndez, edición de 2006, y dos preguntas:
“…Echeverría …buscó convertirse en el líder del movimiento de los países del Tercer Mundo y a través de ellos alcanzar la secretaría general de la ONU”
“Antes había fracasado en el manejo económico, tuvo que ordenar la primera devaluación del peso mexicano en décadas, concluyó con una larga etapa de bonanza económica e inició una ruta de crisis las tres décadas restantes, todo en un marco de violencia en ocasiones incontrolable. Para no pocos, Echeverría por su manejo errático y heterodoxo, politizado, populista y corrupto de la economía, es el responsable directo de la crisis económica de la que no ha podido salir el país 30 años y 5 presidentes después.” pág. 157.
Vienen las preguntas:
¿Encuentra el amable lector, guardando las debidas proporciones, algunas semejanzas entre AMLO y Echeverría?
¿Cuántos años y presidentes se requerirán para reparar las desperfectos que AMLO está haciendo a nuestro país, en materia de salud, educación, pobreza, seguridad, destrucción de instituciones, democracia, etc., etc., y que pronto empezaremos a sufrir?
vtr