A una semana del golpe de estado en Níger, donde un grupo de soldados, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció que había derrocado al presidente Mohamed Bazoum a quien retuvieron dentro del palacio presidencial, luego de nombrar como jefe de Estado al general Abdourrahmane Tiani.
El panorama político en esta nación africana se complica, el golpe de estado ha sorprendido a la Unión Europea y Estados Unidos, en el caso de Europa le importaba la continuidad del presidente Bazoum porque ha colaborado a detener, o al menos a ordenar, el flujo de migrantes a través del Mediterráneo.
Níger ha sido un punto de tránsito clave de los traficantes de personas entre otros países de África Occidental y los situados más al norte. Bazoum también había tomado medidas contra ese tráfico.
Te podría interesar
Francia condena golpe de estado
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que el golpe de estado en Níger era "profundamente peligroso" para el país y la región, y urgió a la liberación del presidente Bazoum.
El gobierno francés "no reconoce a las autoridades resultantes del golpe de Estado dirigido por el general Tchiani", aseguró en un comunicado el ministerios de asuntos exteriores.
El golpe de estado a Níger preocupa a Macron, ya que esta ciudad es uno de los principales generados de uranio, de donde Francia extrae grandes cantidades de uranio para el funcionamiento de sus centrales nucleares.
La preocupación del mandatario francés creció luego de una manifestación violenta el domingo ante la embajada francesa en Niamey, ante ello con el fin de salvaguardar la vida de sus ciudadanos francés se envió un tercer avión para evacuar a los ciudadanos que buscan salir de Níger.
Dos aviones militares Airbus A330 llegaron al aeropuerto civil de Niamey y están ya de regreso hacia Francia y un tercero arribará próximamente a Níger, dijeron fuentes del Estado Mayor francés a un grupo de periodistas.
Los dos primeros aparatos tienen previsto llegar esta noche a París con un número todavía no determinado de personas.
La operación de evacuación de civiles, anunciada por Francia esta mañana, continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir, añadieron las fuentes.
En cambio, aseguraron que "no está prevista" la salida de los aproximadamente 1.500 soldados franceses actualmente destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el yihadismo.
Entre 500 y 600 franceses y un número no determinado de europeos residían en Níger hasta el golpe de Estado de la semana pasada, y se desconoce cuántos querrán ser evacuados.
La evacuación se está realizando en coordinación técnica con las autoridades de Níger y los responsables del aeropuerto.
Expresidente de Níger negocia
El expresidente nigerino Mahamadou Issoufou afirmó el domingo que estaba negociando para conseguir la liberación del presidente legítimo de Níger, Mohamed Bazoum, retenido desde el miércoles por la junta golpista ahora el poder, y "restaurarle en sus funciones".
Ante esta situación "grave", Issoufou añade que se ha empleado, "por diversas vías, en encontrar una salida de la crisis negociada que permita liberar al presidente Mohamed Bazoum y restaurarlo en sus funciones".
La junta golpista en el poder anunció la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".
Declaración de guerra
Las juntas militares que gobiernan Burkina Faso y Mali advirtieron el lunes que cualquier intervención militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.
La junta militar golpista en Níger acusó a Francia de buscar "las vías y medios para intervenir militarmente" en el país africano para liberar al presidente depuesto Mohamed Bazoum, retenido por los militares.
En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- subrayaron que Francia está preparando su acción "con la complicidad" de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.
También advirtieron de las desastrosas consecuencias de una intervención militar en Níger, que podría desestabilizar toda la región, como ocurrió con la intervención unilateral de la OTAN en Libia, que provocó la expansión del terrorismo en el Sahel y en África Occidental.
Rusia golpe de estado, esto dice EU
Estados Unidos no ha visto indicios de que Rusia esté apoyando el golpe de estado en Níger, donde Francia ha manifestado su preocupación de que Moscú esté intentando aprovecharse de los sucesos en el país africano.
Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó que su país no ha apreciado indicios de que los rusos tengan algún tipo de responsabilidad en el golpe.
"No estamos preocupados de que haya un gran impacto ruso allí", indicó Kirby, quien agregó que cada vez más naciones "del sur global" se están dando cuenta de que una colaboración con Rusia "no es en interés de sus pueblos".
Sobre una posible evacuación de los ciudadanos estadounidenses de Níger, el portavoz de la Casa Blanca señaló que por el momento no tienen planes de llevar a cabo ninguna medida de este tipo.
"No tenemos indicios de amenazas directas contra ciudadanos de Estados Unidos o contra nuestras instalaciones", dijo Kirby, quien agregó que su Gobierno está "al tanto" de los esfuerzos de Francia y otros países europeos para sacar de Níger a sus ciudadanos.
Aun así, afirmó que su país está colaborando para "ayudar a facilitar esas evacuaciones y salidas de manera segura y ordenada".
Grupo Warger a favor del golpe de estado
La única voz a favor de golpe de estado ha sido el grupo de mercenarios ruso Wagner, que al parecer lo ha calificado de triunfo. "Lo que ha ocurrido en Níger no es más que la lucha del pueblo nigerino contra sus colonizadores", ha declarado Yevgueny Prigozhin en un canal de Telegram afiliado a Wagner, aunque sus comentarios no han sido verificados.