Moscú.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, comenzaron sus negociaciones formales en el Kremlin en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a Rusia; hay que recordar que Rusia y China se han acercado en un momento clave de la geopolítica internacional, incluso han hecho ejercicios militares conjuntos, como una muestra de músculo frente a las potencias aliadas de Estados Unidos en el contexto de la guerra con Ucrania, que es uno de los temas centrales con un plan de negociación para la paz entre Rusia y Ucrania, pero que a Vladimir Putin no parece caerle muy bien.
China planea como ruta al fin de las sanciones a Rusia la restitución de todo el territorio de Ucrania, incluida la península Crimea. “Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y Kiev”, dijo Putin a la conclusión de su cumbre en Moscú con el mandatario chino, Xi Jinping.
El plan de China no gustó en Rusia porque Pekín propone levantar las sanciones de Rusia y ofrecerle garantías de seguridad frente a la OTAN, pero pide que Rusia ceda los territorios anexados a su geografía de vuelta a Ucrania, incluido Crimea, que lo anexionó en 2014.
Te podría interesar
La reunión, que tuvo lugar después de que ambos líderes abordaran el lunes el plan de paz chino para Ucrania, comenzó con veinte minutos de retraso en la Sala de San Jorge del Kremlin, donde sonaron los himnos nacionales de China y Rusia.
El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.
Te podría interesar
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, precisó que en la comparecencia ante los medios de comunicación al término de las negociaciones los dos líderes harán una declaración, pero los periodistas no podrán hacer preguntas.
Reunión Putin-Xi
Hoy, Putin y Xi se sentaron frente a frente en una larga mesa acompañados por los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, entre otros miembros de sus respectivos gobiernos.
En la televisión se podía ver también al subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, jefe del partido del Kremlin; la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiúlina, y el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev.
Las conversaciones informales que mantuvieron el lunes los líderes ruso y chino se prolongaron cuatro horas y media y estuvieron centradas en el conflicto ucraniano.
Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones" respecto al "conflicto" en Ucrania.
Enfatizó que "hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones", recalcó el jefe de Estado chino.
"Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", añadió.
Putin expresó su agradecimiento a Xi por su plan de paz, mientras tanto Kiev como Occidente instaron al líder chino a utilizar su influencia sobre el Kremlin para detener las hostilidades.
En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió de que, antes de aplicarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la integridad territorial ni a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez termine su viaje al gigante del norte.
Putin, que estimó en unas 40 las ocasiones en que se ha reunido con su contraparte chino, aseguró que la jornada del martes estaría dedicada a la cooperación económica y a proyectos conjuntos.
El líder ruso adelantó que los intercambios comerciales superarán este año el histórico listón de los 200.000 millones de dólares, en gran medida debido al incremento de los suministros de gas en medio del boicot europeo por la campaña militar en Ucrania.