Este martes 28 de febrero de 2023, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en Nicaragua aún quedan por lo menos 37 presos políticos encerrados en las cárceles de ese país, entre opositores y críticos del Gobierno del sandinista Daniel Ortega.
De acuerdo con el informe presentado este martes por este Mecanismo, de los 37 presos políticos que quedan en las cárceles de Nicaragua, se encuentran una mujer y 36 hombres, de los cuales 10 son presos políticos del régimen de Daniel Ortega desde antes del año 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica que vive este país.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas también informó que 222 personas presas políticas fueron encarceladas por las autoridades nicaragüenses el pasado 9 de febrero, y que posteriormente fueron desterradas a los Estados Unidos.
Te podría interesar
Al ser desterradas a los Estados Unidos, el gobierno de Nicaragua también las despojó de su nacionalidad “a través de una ilegal sentencia de deportación y de una reforma a la Constitución política que carece de asidero legal", subrayó el Mecanismo.
Tras esa encarcelación y expulsión masiva de presos políticos del territorio nicaragüense, en las cárceles de ese país solo quedaron 34 personas presas políticas, a las que posteriormente se les sumaron otras 3, informó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Te podría interesar
Dos de las últimas tres personas capturadas en las cárceles de Nicaragua por razones políticas fueron capturadas en febrero de 2023, mientras que la tercer persona fue capturada en febrero de 2022, cuya familia además, no había autorizado incluirla en el grupo de "presos políticos".
De los 37 presos políticos que quedan en las cárceles de Nicaragua, tres de ellos tienen 60 años o más, y 9 de ellos ya habían sido encarceladas y dejadas en libertad anteriormente, pero ahora han vuelto a quedar prisioneras del régimen de Daniel Ortega.
De acuerdo con la información proporcionada por el Mecanismo, se reconoce que desde el 2018, ha habido mil 310 personas presas por razones políticas en el país, de las cuales 72 han sido capturadas más de una vez por motivos políticos.
La crisis política de Nicaragua se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, con las cuales Daniel Ortega ratificó su gobierno para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, pero en las cuales no tuvo competencia, pues sus opositores estaban en prisión o en el exilio.
VGB