Tras una votación en la que la mayoría derechista se impuso a los legisladores de izquierda con 214 votos a favor y 114 en contra, este martes, Francia se ha sumado a la lista de países que han optado por endurecer sus leyes contra la inmigración. El documento aprobado por la cámara baja del parlamento francés, impone restricciones a los migrantes para acceder a prestaciones sociales como vivienda y atención médica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El documento, revisado y redactado por una comisión mixta (CMP) de legisladores, compuesta por siete senadores y siete diputados; fue aprobado por el Senado francés tras varias horas de deliberación y negociación, en las que contó con el impulso de la ultraderecha, principalmente del partido Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, y por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Te podría interesar
De acuerdo con el jefe de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, la aprobación de esta nueva ley contra los inmigrantes tiene por objetivo reducir la llegada de inmigrantes ilegales a Francia, la cual contaba con el incentivo de un “modelo social”, que según él, era el "más generoso" de toda Europa con los extranjeros, hasta hoy, porque eso va a cambiar.
Te podría interesar
Esta nueva ley fue criticada por el líder de los diputados del Partido Socialista, Boris Vallaud, quien calificó su aprobación como "una vergüenza absoluta" y "un gran momento de deshonra". Así mismo, Jean-Luc Mélenchon, líder izquierdista, se pronunció en contra pidiendo a los legisladores, antes de la votación, que "No dejen que la Reagrupación Nacional contamine las leyes".
Restricciones a los migrantes de esta nueva ley en Francia
La nueva ley en Francia establecerá restricciones a los migrantes, quienes ahora enfrentarán mayores dificultades para acceder a prestaciones sociales, tales como: prestaciones familiares, subsidio de vivienda (APL) o subsidio de compensación por discapacidad (PCH), entre otros, pero haciendo una marcada diferencia entre los inmigrantes que trabajan y los que no.
En cuestión de los subsidios familiares, el derecho exigible a la vivienda y el subsidio personalizado de autonomía, estos serán accesibles para los inmigrantes con trabajo (formal) a partir de 30 meses, para los que no cuentan con trabajo (formal), a partir de los 5 años.
Mismo caso es para subsidio de vivienda (APL), cuyo periodo de residencia mínimo para solicitarlo en caso de no contar con trabajo (formal) será de 5 años, mientras que para los demás será de 3 meses. Esta ley no aplica para estudiantes extranjeros, refugiados y titulares de permisos de residencia.
Esta nueva ley incluye una reforma de la ayuda médica estatal, las cuotas plurianuales de inmigración y la reintroducción de un delito de residencia ilegal castigado con multa. Además, la regularización de los migrantes se revisará caso por caso, retrasando y complicando el trámite, el cual, además, estará bajo la responsabilidad de los prefectos de las regiones, cuya aceptación de migrantes quedará a su discreción.
VGB