La disputa por el territorio que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en la sierra y la frontera de Chiapas, ha generado un aumento de la migración de chiapanecos hacia Estados Unidos.
Hace más de dos años que los asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, extorsiones y reclutamientos forzados, se han incrementado en municipios como La Grandeza, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo.
En el periodo 2015-2020, la población emigrante de la entidad ascendió a 13 mil 147 personas, principalmente hombres con una edad promedio de 25 años, lo que coloca a Chiapas en el lugar 24 a escala nacional, con un bajo grado de intensidad migratoria, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), pero en los cinco municipios citados el éxodo tiene una intensidad alta y media.
Te podría interesar
El municipio serrano de La Grandeza es el que registra la mayor intensidad migratoria en la entidad, una situación que empezó observarse hace más de tres décadas como resultado de la crisis de la cafeticultura en 1990, cuando los jóvenes comenzaron a buscar trabajo en las maquiladoras del norte de la República y en Estados Unidos.
En el pasado, la población serrana se vinculó a las plantaciones cafetaleras del Soconusco, pero la sierra de Chiapas en el presente es un territorio devastado, productor de migrantes, con una economía deteriorada y con altos niveles de pobreza, agudizada en buena medida por la crisis estructural de la economía cafetalera, sin posibilidades de un desarrollo endógeno, señalaron Daniel Villafuerte y María del Carmen García en un estudio publicado hace 20 años sobre la pobreza y la migración en esa región.
Ahora la economía regional se sostiene fundamentalmente por las remesas y el tráfico de migrantes. Chiapas ya es el cuarto estado receptor de remesas en país; en el primer semestre de este año recibió 2 mil 058 millones de dólares, equivalente a un aumento de más de 50 por ciento respecto del mismo periodo de 2022, según datos del Anuario de Migración y Remesas, publicado por BBVA y Conapo.
San Cristóbal es el municipio que recibe más remesas en el país: 541 millones de dólares en 2022, que significó un crecimiento de 96.6 por ciento respecto a 2021, y en el primer semestre de este año, registró 420 millones de dólares, desplazando a Tijuana (Baja California) y Guadalajara (330 md), León (305 md), Puebla (282 md) y Aguascalientes (282 md).
En la región fronteriza, Comitán es una de las principales ciudades receptoras de remesas, registrando 241 millones de dólares en este semestre, pero se encuentra en los límites de la zona controlada por los grupos del crimen organizado, que han establecido retenes en la carretera Panamericana, a la altura del poblado de Chamic, municipio de La Trinitaria.
Podría decirse que Frontera Comalapa es uno de los municipios más prósperos de Chiapas, por la gran cantidad de dinero que los consumidores guatemaltecos gastan en sus comercios, mientras que en los pueblos serranos circulan los dólares, producto de las remesas y el tráfico de migrantes; una riqueza que es evidente en las lujosas camionetas transitan en sus calles; sin embargo, es una zona en “estado de sitio”, donde la población civil es extorsionada y rehén de los grupos del crimen organizado.