PAPA FRANCISCO

La dura confesión del Papa Francisco y sus problemas de salud

Desde el aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice le dijo a sus fieles que su voz no era buena y pidió a un colaborador que leyera su discurso

Escrito en MUNDO el

Este miércoles, el Papa Francisco apareció frente a miles de fieles en la audiencia general después de que la oficina de prensa del Vaticano anunciara la cancelación de su viaje a Dubái para la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28) por recomendación de sus médicos ante la presencia de una inflamación en las vías respiratorias y por encontrarse en un estado gripal desde el sábado.

Desde el aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco le dijo a sus fieles que “aún no está bien con esta gripe. La voz no es buena”, por lo que uno de sus colaboradores leyó el discurso que tenía preparado. Lo mismo le sucedió unas horas antes al recibir al club de fútbol escocés del Celtic, pues le pidió a otro colaborador diera el discurso preparado y ya después el Pontífice improvisó algunas palabras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con un comunicado difundido por el Vaticano, aunque las condiciones de salud del Papa Francisco siguen "estables" y no tiene presencia de fiebre, persiste la inflamación pulmonar asociada con problemas respiratorios, por lo que continuará con antibióticos. A pesar de su estado de salud, y con voz débil y tos, el Papa Francisco tomó un momento para realizar un nuevo llamado a la paz. “Continuaremos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”, enfatizó.

Fue durante la tarde del martes, unas horas después de que el vocero del Vaticano, Matteo Bruni confirmara el viaje del Papa Francisco, cuando la oficina de prensa anunció que, por recomendación de los médicos, el Pontífice cancelaría su viaje a Dubái “con gran pesar”. Además, explicó que, si bien el cuadro clínico general del Papa ha mejorado, la recomendación fue no realizar viajes en los próximos días.

Papa Francisco experimenta varios problemas de salud

El diagnóstico del Papa Francisco es solo uno de varios problemas de salud que ha experimentado el Pontífice en los últimos años. En junio de este año, fue operado para retirarle tejido cicatrizal y para repararle una hernia abdominal. La cirugía se realizó sin complicaciones y tuvo una duración de tres horas en la que el Papa estuvo bajo anestesia local; fue dado de alta poco más de una semana después del procedimiento.

En 2021, fue sometido a una cirugía de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, en donde le retiraron 33 centímetros de intestino; estuvo hospitalizado 10 días y tuvo una recuperación lenta. Esa fue la primera vez que el Papa Francisco fue hospitalizado desde su elección en 2013. De acuerdo con CNN, cuando era joven le extirparon parte de un pulmón después de enfrentar un cuadro de neumonía y en 2019 se realizó una cirugía ocular para tratar una catarata.

Del mismo modo, en mayo del 2022, el Papa Francisco apareció por primera vez en silla de ruedas debido a una rotura de ligamento en la rodilla, por lo que se sometió a una “infiltración” de rodilla para poder ayudar a aliviar el dolor.