Atrás quedaron los agravios…
Francisco dio una gran lección de diplomacia.
El candidato de La Libertad Avanza, el ultraconservador Javier Gerardo Milei ganó la elección presidencial en Argentina, obtuvo el 56% de la votación frente al 44% del peronista Sergio Massa. Fue una jornada ejemplar, el hartazgo ciudadano fue la gota que derramó el vaso y para muchos fue un salto al vacío; clave para el triunfo fue el apoyo que recibió del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) quién convenció a indecisos., hubo muchos ciudadanos que no manifestaron su preferencia por eso las encuestas se equivocaron.
Te podría interesar
Las reacciones del triunfo fueron muchas. La noticia acaparó las primeras planas, ante ello, Milei recibió una serie de felicitaciones, entre ellas la de Emmanuel Macron, de Francia, la de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, Gabriel Boric de Chile, Volodymyr Zelensky de Ucrania y la insólita fue de su paisano el papa Francisco.
En efecto, el líder religioso hizo a un lado los agravios y decidió felicitar a Javier Milei tras su triunfo electoral; se trató de la primera charla entre paisanos; ocurrió gracias a la intervención de amigos comunes: el oftalmólogo y amigo del Papa, Fabio Bartucci, y el excandidato a jefe de Gobierno y actual legislador porteño, Ramiro Marra.
La tarde del martes, mientras Milei se encontraba en el Hotel Libertador la encargada del enlace telefónico fue la futura canciller, Diana Mondino, quien debió interrumpir la entrevista televisiva que estaba brindando Milei en ese momento para atender la insólita llamada.
La conversación duró ocho minutos y Francisco lo felicitó por su victoria y le deseó bendiciones, hablaron de varios temas.
"Su Santidad, el papa Francisco, se comunicó con nuestro futuro mandatario para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso para nuestra patria", detalló la oficina del presidente electo.
El líder religioso valoró la garra de Milei y lo exhortó a tener “sabiduría y coraje para gobernar”, a lo que Milei replicó: “El coraje lo tengo, la sabiduría la estoy trabajando”.
El Papa le recomendó: “pedila” (¡pídela!).
“Te deseo lo mejor”, le dijo entonces Francisco a Milei, a quien por cierto tuteó, con la informalidad que caracteriza a los bonaernses, a le transmitió palabras de aliento: “Adelante, rezo por vos”, le dijo, según confirmaron al periódico LA NACION altas fuentes del Vaticano.
Milei reveló que invitó al papa a visitar a Argentina. "Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina".
Durante la conversación Milei se dirigió hacia el papa con todo respeto usando la expresión “Su Santidad”. Atrás quedaron las expresiones en contra del Papa que le dijo al periodista ultraconservador Tucker Carlson, afirmando que el Papa era el “representante del maligno en la tierra” y otras cosas más. Milei reiteró su arrepentimiento por las expresiones vertidas como lo hizo en el debate el pasado 1 de octubre cuando confesó que le pidió "perdón" al Papa y que "no tiene problema" porque si se equivoca lo reconoce y pide "disculpas".
Todo cambia, como dice la canción de Julio Numhauser.
Francisco asistirá a su país el año próximo, e suno de sus pendientes, y será un gran acontecimiento. Con la llamada Francisco dio una gran lección de humildad y diplomacia.
“Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, expresó este miércoles Milei, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X y en primer lugar arrobó al líder religioso.
Además, habló con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la referente de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, con el primer ministro de India, Narendra Modi, y con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Y México?
Argentina Marcó un "autogol" dijo el c. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mensaje en mañanera del martes es que no gustó el triunfo de la ultraderecha, pero AMLO subrayó que respeta la decisión del pueblo y dijo el pueblo argentino marcó un "autogol" al haber elegido a Milei, eso sí, lo dijo con todo respeto...
A pregunta expresa, de Omar Brito de Milenio, AMLO adelantó que México no romperá relaciones diplomáticas.
--¿Qué espera usted de ese gobierno? ¿Hay algún riesgo o ve algún riesgo de ruptura con el gobierno de Argentina, el próximo gobierno de Argentina?-, le pregunta Brito.
La respuesta de AMLO fue..."no vamos a romper relaciones con Argentina (...) y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad".
AMLO habló de aregntinos como Mardona, y del papa Francisco a quien que "Además de dirigente religioso, también político, lo considero el dirigente político más importante del mundo".
Y aquí dijo que "es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista; no estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo. Entonces -a gregó-, eso está muy claro, es como si estuviésemos a favor de (Francisco) Franco o de (Augusto ) Pinochet o, para ser más preciso, de (Jorge Rafael) Videla".
-¿Compararía a Javier Milei con ellos?-, pregunta el reportero.
" No, no. Tiene ese pensamiento, así lo ha expresado., respondió AMLO, y agregó"somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya".
El comentario del presidente no es afortunado, el hacer comparaciones de Franco, Pinoche y de Videla es desconocer la historia; todos ellos fueron dictadores, Milei llegó con un gran apoyo popular, estemos o no de acuerdo con él.
Muchas lecturas, López Obrador defendió en varias mañanera al papa Francisco, quien de una manera hábil y diplomática tendió puentes con el nuevo presidente...
¿Qué lección le puede quedar al pueblo de México para que no se corra riesgo en el futuro (2024) de que, tras gobiernos progresistas regresen los gobiernos ultraneoliberales?, le pregunta Nancy Flores al presidente.
La respuesta de AMLO fue la de que en México "no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo..., etc...
López Obrador descartó la posibilidad de que se pueda presentar en México, en 2024, un viraje político como el registrado en Argentina.
Pero con todo respeto c. presidente no sabemos qué va a ocurrir el domingo 2 de junio, apenas iniciaron las precampañas.
Puede haber sorpresas...