COP28

COP28: Papa Francisco cancela viaje a Cumbre ambiental por problemas respiratorios

De acuerdo con la oficina de prensa del Vaticano, el Pontífice presenta una inflamación en las vías respiratorias

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Horas después de anunciar su participación en la COP28 que se realizará en Dubái, la oficina de prensa del Vaticano anunció que el Papa Francisco ha anulado "con gran pesar" su viaje a Dubái previsto del 1 al 3 de diciembre por recomendación de los médicos debido a que se encuentra en estado gripal desde el sábado con una inflamación de las vías respiratorias. 

De acuerdo con el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, si bien el cuadro clínico del Papa Francisco ha mejorado en los últimos días, los médicos le solicitaron no realizar el viaje. Además, dijo que el Pontífice aceptó la petición, pero señaló que tanto el Papa como el Vaticano, "siguen estando dispuestos a formar parte de las discusiones que tendrán lugar en los próximos días", por lo que se definirán lo antes posible la forma en la que esto se llevará a cabo.

Recientemente, el Pontífice fue sometido a una tomografía computarizada, TAC, en la que se descartó la presencia de pulmonía, pero mostró una inflamación pulmonar que provocó “algunas dificultades respiratorias”. A pesar de eso, la sala de prensa dijo que el estado del Papa Francisco era “bueno y estacionario”.

Asimismo, la oficina de prensa mencionó que para facilitar la recuperación del Papa Francisco, se aplazaron varios compromisos importantes, incluida la COP28, y en su lugar se han mantenido otros de carácter institucional o que son más fáciles de soportar tomando en cuenta el estado de salud actual del Pontífice. 

¿Cuál sería la participación del Papa Francisco en la COP28?

Antes de que cancelara su viaje a la COP28, el Papa Francisco se iba a convertir en el primer Pontífice en asistir a una Conferencia de las Partes (COP) sobre el Cambio Climático que este año se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái y en donde se esperaba que ofreciera un discurso frente a los jefes de Estado y de gobierno.

El Pontífice iba a ser recibido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres el 2 de diciembre a la entrada de Expo City, el distrito verde de los Emiratos Árabes Unidos. Además, de acuerdo con la sala de prensa del Vaticano, el Papa Francisco tenía programadas reuniones con al menos 20 líderes mundiales y decenas de otras figuras comprometidas con el cambio climático y la reducción de emisiones responsables del calentamiento global en el marco de la COP28.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta también sería la primera vez que la Santa Sede participaría activamente en las negociaciones y no solo como un observador como ha ocurrido en otras cumbres de la ONU. Además de las reuniones previstas durante la COP28, el Papa Francisco tenía contemplado asistir a la inauguración del Pabellón de la Fe, creado por el Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible junto con el Consejo Musulmán de Ancianos.

Se trata del primer pabellón de este tipo en la historia de las Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático y de acuerdo con la sala de prensa del Vaticano, sirve como plataforma mundial para promover el compromiso religioso y el diálogo interreligioso para hacer frente a la crisis climática. Del mismo modo, el Papa Francisco iba a firmar en el marco de la COP28 la Declaración Confluencia de Conciencia.

Confirmados para la COP28

Hasta el momento, los mandatarios que han confirmado su asistencia a la COP28 son el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de Brasil, Lula da Silva; el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Uno de los grandes ausentes será el mandatario estadounidense, Joe Biden, quien en su lugar mandará al enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.

Otro gran ausente será el presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien afirmó que decidió no asistir para “poder cumplir con una inmensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.